Lorenzo Fluxá ofrece sus impresiones sobre la segunda etapa del Dakar 2024 con llegada en la Ad Duwadimi, en Arabia Saudí. | R.D.

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Lorenzo Fluxá ha salvado una situación límite en el Dakar tras superar los problemas mecánicos que han lastrado su actuación en la segunda etapa. La rotura de la transmisión ha provocado que el mallorquín tuviera que afrontar el grueso de la jornada sólo con la tracción trasera, pero su buen hacer ha minimizado el impacto de unas penalizaciones que le dejan en el puesto 21 de la general en la categoría Classic.

Lorenzo Fluxá y su copiloto Xavi Ribas han vivido un día complicado en el Dakar por culpa de los problemas mecánicos que han condicionado su puesta en escena prácticamente desde los primeros kilómetros de la competición. El mallorquín, que vive su segunda experiencia en el raid más duro del planeta, ha logrado «salvar los muebles» y seguir adelante en la competiciones con sus opciones intactas después de ofrecer una respuesta a la altura ante las adversidades. La posición 46 en la etapa del día ha provocado que el equipo LJS Racing Team caiga posiciones en la general, aunque Fluxá y Ribas han conseguido solventar el primer gran obstáculo que ha aparecido en su aventura.

Por otra parte, el grave estado del motorista español Carles Falcón, reanimado tras una caída en la que perdió el pulso, marcó la segunda etapa del Dakar 2024, que acabó con la victoria del chileno Nacho Cornejo en motos y de Stéphane Peterhansel en coches, su quincuagésima en la categoría, además de con el liderato de Carlos Sainz.

Tendrá que esmerarse durante los próximos días el madrileño durante los próximos días, ya que la carrera afronta cuatro grandes etapas antes del día del descanso. Los corredores rodarán este lunes y este martes una etapa maratón, en la que los mecánicos apenas podrán los desperfectos de los vehículos al término del día.

Así, la jornada se disputará a lo largo de una especial muy variada, pues los tramos pedregosos darán paso a horizontes de arena, y más adelante a zonas de dunas, en un día en el que todos tendrán que contar con una importante limitación: los vehículos sólo dispondrán de dos horas de asistencia al final de la especial antes de dirigirse al vívac maratón y a un parque cerrado.