El piloto español Jorge Martín durante el Gran Premio de la India 2023 | Gigi Soldano / Dppi Media / Afp7 / Europa Press

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El piloto español Jorge Martín (Ducati) intentará afianzar sus opciones al título en la categoría de MotoGP en el Gran Premio de Japón, decimocuarta cita del calendario del Mundial de Motociclismo que se disputa este fin de semana y carrera de casa para un Repsol Honda que tiene de tener su mejor carrera en la India, mientras que Pedro Acosta (Kalex) buscará aumentar su brecha en el liderato en Moto2, y Jaume Masiá (Honda) y Dani Holgado (KTM) defenderse en Moto3 del local Ayumu Sasaki (Husqvarna).

El campeonato de la categoría 'reina' se ha apretado cuando parecía que estaba en total control por parte del actual campeón, el italiano Francesco Bagnaia (Ducati). Sin embargo, el guión ha cambiado desde su tremendo susto en Montmeló (Barcelona), lo que ha vuelto a abrir la pelea.

El de Turín se fue al suelo el pasado domingo en el Gran Premio de la India y sumó un inoportuno '0' en un fin de semana del que sacó máximo provecho un Jorge Martín que ganó la carrera al Sprint y fue segundo el domingo para recortar mucho las distancias y situarse ya a tiro de liderato.

Sólo 13 puntos separan a su 'Desmosedici' de la oficial de Bagnaia, que tratará de defenderse en Motegi, donde el sábado y el domingo la climatología podría jugar un papel importancia. Pero tanto el '1' como el español no pueden despistarse con otra Ducati que está en la pelea como es la del italiano Marco Bezzecchi, que se rehizo de su mal Gran Premio de Catalunya y con su triunfo en Buddh, tercero del año, se ha puesto a 44 puntos.

Con el sudafricano Brad Binder (KTM) a 100 puntos y sin ser regular, este trío es el que parece destinado a pelear por el título en este tramo final de campaña, que dentro de poco tendrá un momento clave con las tres carreras consecutivas en Indonesia, Australia y Tailandia, y donde espera tener mejoría el Repsol Honda.

El equipo oficial de la fábrica japonesa afronta su carrera más especial de la temporada, y aunque parece difícil que pueda estar en liza por el podio, el buen resultado de la pasada semana en la India ha servido al menos de refuerzo anímico para intentar hacerlo bien en 'casa'.

Marc Márquez, cuya atención se centra más en su futuro, logró por primera vez en el 2023 sumar puntos en el Sprint, con podio incluido (tercero), y en la carrera, donde llegó a estar peleando por la tercera plaza antes de irse al suelo y volver a pista. Esto unido a que tanto él como su compañero se metieron directamente en la 'Q2' y a que el balear por fin pudo estar con los de delante al finalizar quinto el domingo, dan esperanzas de volver a ver protagonista a una Honda, que en 2022 firmó la 'pole' y fue cuarta con el de Cervera. Además, en el LCR volverá Alex Rins tras más de tres meses de baja.

También llega animada la otra fábrica japonesa, Yamaha, gracias al tercer puesto en la India del francés Fabio Quartararo, mientras que Aprilia no pudo dar continuidad a su gran actuación en Montmeló ni con Aleix Espargaró, que vivió un mal fin de semana en Buddh con cero puntos y sólo seis sumados desde su victoria en el trazado barcelonés, ni con Maverick Viñales.

Acosta, a dar otro mordisco en moto2

Por su parte, el joven piloto español Pedro Acosta (Kalex) quiere dar otro 'mordisco' hacia el título en Moto2, un campeonato que ahora domina con bastante comodidad después de encadenar dos valiosos triunfos consecutivos en San Marino y en la India.

Esto ha permitido al 'Tiburón de Mazarrón' abrir una buena brecha de 39 puntos con su más directo rival, Tony Arbolino (Kalex), aunque el piloto italiano consiguió secundarle el pasado domingo para minimizar daños en una pelea que parece está reservada para los dos porque el tercer clasificado, Jake Dixon (Kalex), se ha descolgado tras dos malos resultados y está a 90 puntos del murciano.

Y si hay un Mundial apretado es el de Moto3 donde hay tres pilotos separados por tan sólo un punto, por lo que todo hace indicar que por fin podría haber un cambio real de liderato, posición en la que se ha mantenido desde la primera carrera el español Dani Holgado (KTM).

Pero el alicantino ha perdido su ventaja y se ha visto igualado en la cabeza por su compatriota Jaume Masiá (Honda) que lleva tres podios seguidos tras sus segundos puestos en Montmeló y el Marco Simoncelli y su victoria en Buddh. A tan sólo un punto, está el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), que buscará el plus de correr en su país para asaltar el primer puesto.