El español Fernando Alonso (Aston Martin) y el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) se saludan en el GP de Países Bajos. | Florent Gooden / Dppi Media / Afp7 / Europa Press

TW
0

El neerlandés Max Verstappen y Red Bull parte de nuevo como favorito para el Gran Premio de Singapur, decimosexta prueba del calendario de Fórmula 1 sobre la nueva versión del trazado de Marina Bay, un circuito que parece propicio para que Fernando Alonso (Aston Martin) pueda pelear por las posiciones delanteras o incluso por un triunfo que además se le resiste al actual campeón, mientras Ferrari, Mercedes y McLaren buscan equilibrar las fuerzas.

Tras un descanso después de la gira europea, el 'Gran Circo' vuelve al foco en Singapur, en un trazado muy diferente a Monza, donde el Carlos Sainz (Ferrari), que partió desde la 'pole', no pudo aguantar demasiado las embestidas de los dos Red Bull, que lograron el enésimo doblete. 'Mad Max' sumó en el 'Templo de la velocidad' su décimo triunfo consecutivo en la temporada --acumula 12 totales, a una de igualar el récord de victorias en una temporada--, el decimocuarto para los energéticos.

Sin embargo, Singapur no será, a priori, tan plácido como el trazado italiano. Marina Bay apunta a ser la gran oportunidad para un Alonso con 'hambre' de la '33', en un circuito lento, muy virado y en el que predominan las curvas de 90º -es el segundo circuito con más curvas (19) del calendario-. Así, las configuraciones con más carga aerodinámica enfocadas a entender mejor el aire tendrán un rendimiento más positivo.

Es ahí donde podría aparecer con mucha fuerza el asturiano, que ya sabe lo que es imponerse en Marina Bay (2008 y 2010). El bicampeón del mundo sufrió en Monza un frenazo en su carrera por alcanzar el subcampeonato de Pilotos --es tercero con 170 puntos, a 219 de 'Checo' Pérez y con solo 6 de ventaja sobre Lewis Hamilton (Mercedes)--, pero su buena carrera en Zandvoort, donde fue segundo en unas condiciones 'fatales', eleva las expectativas para el 'nuevo' trazado de Singapur.

Y es que el tercer sector del circuito de Singapur, que anteriormente era lento y con los 250 km/hora como límite debido a ocho curvas lentas, ahora se convertirá en un tramo de aceleración de casi 700 metros con solo tres frenadas. Así, el tiempo por vuelta se reducirá de media e unos 9 segundos. Esto podría favorecer los adelantamientos en el 'Mónaco del Este', en un trazado en el que, además, la aparición del 'Safety Car' está asegurada, después de que haya salido en todas las ediciones anteriores.

Además de estas condiciones favorables, Alonso se podrá beneficiar de la maldición de Verstappen en Singapur. Y es que el neerlandés, que este año está demostrando una superioridad 'extraterrestre', no ha conseguido ninguna victoria, ninguna 'pole', ni ninguna vuelta rápida --solo ha liderado tres vueltas en carrera-- en Marina Bay, siendo el segundo puesto de 2018 su mejor puesto --el año pasado fue séptimo--.

Otra baza española en Singapur será un enchufado Sainz que en Monza, ante los 'tifosi', conquistó su primer podio del curso por detrás de los Red Bull, después de defenderse con firmeza ante su compañero, el monegasco Charles Leclerc, poseedor de las dos últimas 'poles' en Singapur. El objetivo del madrileño, que es quinto en el Mundial con solo 6 puntos sobre 'Il Predestinato', será repetir cajón y al menos igualar el tercer puesto del año pasado, su mejor resultado en este trazado.

Ferrari, que suele funcionar en Singapur, no quiere que el podio del español sea un oasis en el desierto que está atravesando la escudería italiana esta temporada, además viendo de cerca a Aston Martín en una clasificación de Constructores en la que marchan terceros. Tanto ellos como McLaren y Mercedes buscarán que las fuerzas por ser la alternativa se igualen. En concreto, la escudería alemana fía sus opciones al veterano Hamilton, el piloto con más 'poles' en este GP (4) y que viene de dos sextos puestos algo descafeinados.

Toda la parrilla deberá estar muy pendiente del cielo, ya que las predicciones determinan que habrá lluvias todo el fin de semana, aunque habrá que ver de qué intensidad son las precipitaciones. En concreto, para la hora de la carrera, podría haber un 30 por ciento de probabilidad de lluvia.

--horario del gp de singapur.

-Viernes 15 de septiembre.

Entrenamientos Libres 1 11.30-12.30.

Entrenamientos Libres 2 15.00-16.00.

-Sábado 16.

Entrenamientos Libres 3 11.30-12.30.

Calificación 15.00-16.00.

-Domingo 17.

Carrera14.00.