El piloto italiano Pecco Bagnaia disputando una carrera con el Ducati Lenovo. | Gigi Soldano / Dppi Media / Afp7 / Europa Press

TW
0

El Mundial de motociclismo llega a Barcelona para la disputa a partir de este viernes del Gran Premio de Cataluña, undécima cita del calendario en la que Pecco Bagnaia (Ducati) busca aumentar su renta en el Mundial de MotoGP en casa del ocho veces campeón Marc Márquez (Repsol Honda), que quiere resarcirse en un año convulso, mientras que Pedro Acosta (Kalex) y Daniel Holgado (KTM) tratarán de afianzar sus lideratos en Moto2 y Moto3.

Tras un excelso Gran Premio de Austria en el que consiguió un ganar en la carrera esprint y en la larga, Bagnaia llega a Barcelona con una renta de 62 puntos de ventaja sobre el español Jorge Martín (Ducati) su más inmediato perseguidor, mientras que Acosta amplió a 12 puntos su renta sobre Tony Arbolino (Kalex), al igual que Holgado que tiene 26 sobre Ayumu Sasaki (Husqvarna).

El corredor transalpino aterriza en un circuito en el que no conoce la victoria en ninguna categoría, pero el dominio que está mostrando este año en circuitos donde antes no lo había hecho, sumado a la superioridad de su montura, le colocan la vitola de favorito.

Ducati no conoce la victoria en Montmeló desde 2018, pero en 2023 las opciones de volver a estar en lo más alto del podio se multiplican para los italianos. El segundo del campeonato, Jorge Martín, buscará resarcirse de un fin de semana «mejorable» en el Red Bull Ring marcado por las caídas y las sanciones en un circuito que conoce bien, pero en el que tampoco ha ganado.

Martín tiene solo seis puntos de ventaja sobre el italiano Marco Bezzecchi (Ducati), la gran sorpresa de lo que llevamos de temporada, que sigue arriba con una solidez impropia de un piloto con tan poca experiencia. El del VR46 tendrá doble motivación, ya que esta semana ha anunciado la renovación con su equipo, disipando los rumores de su marcha al Pramac.

No serán las únicas Ducati que podrían estar arriba, el español Álex Márquez buscará adornar su palmarés con la victoria en la categoría reina, la que le falta tras ganar aquí en Moto2 en 2019 y Moto3 en 2014.

Por parte del mayor de los Márquez, que ha logrado tres victorias en Montmeló, donde siempre que ha terminado la carrera lo ha hecho en el podio. Sin embargo, la mala racha que atraviesa, con unas prestaciones de su moto muy lejos de las óptimas, le descartan de la victoria a pesar de los buenos pasos los últimos GP.

La gran alternativa a las Ducati serán una vez más las KTM, la marca austriaca tiene en el sudafricano Brad Binder a un líder sólido, cuarto en la general y que como ya se vio en Austria, puede estar muy cerca de las Ducati en casi todas las carreras. Su compañero, el australiano Jack Miller atraviesa una mala racha, pero su velocidad impide descartarlo.

Un escalón por debajo, pero con opciones están las Aprilia de Aleix Espargaró y Maverick Viñales. Los españoles conocen el circuito perfectamente y el extra que les pueda dar el público será un factor determinante, de cara a conseguir la segunda victoria de la marca de Noale en MotoGP.

En estos tiempo de dominio de las motocicletas europeas sobre las japonesas, sitúa a uno de los pilotos a los que mejor se le da Montmeló, el francés Fabio Quartararo (Yamaha) muy lejos de los favoritos. 'El Diablo' venció en 2020 y 2022, pero en esta campaña solo ha logrado un podio, el tercer puesto del GP de las Américas y cada vez se le más incómodo sobre la moto del ala dorada.

Acosta busca aumentar su ventaja y seguir su racha de podios

Tras una gran fin de semana en Austria, donde no pudo conseguir la victoria, pero controló muy bien la carrera para ser segundo tras Celestino Vietti (Kalex), aumentando hasta los doce puntos la ventaja en el Mundial sobre Arbolino, que tras su magistral inicio de año, está sufriendo más en este tramo de mitad de temporada.

El de Mazarrón ha subido al podio en las últimas cinco carreras y buscará el sexto en un circuito en el que desde que llegó al Mundial no ha conseguido hacerlo. En 2021 fue séptimo en Moto3 y en 2022, su primer año en la categoría intermedia, cometió un error y solo pudo finalizar en séptima posición.

Holgado busca afianzarse como líder en casa

La cita en el Red Bull Ring en Moto3 trajo una de las carreras más igualadas de la historia, el turco Deniz Oncu (KTM) se impuso a Holgado por tan sólo 5 milésimas, que pese a la derrota amplió más su renta con Sasaki, poniendo un margen superior a una carrera con el japonés, que pese a que está siendo el más rápido, no está siendo capaz de ser regular.

Además de los tres protagonistas de la anterior carrera, el circuito de Barcelona, habitual caladero de victorias españolas en la cilindrada pequeña, abre el abanico de favoritos a corredores como Adrián Ortolá (KTM), Jaume Masiá (Honda) o el hispano-colombiano David Alonso (GasGas).

--horarios gp de italia 2023:

-Viernes 1 de septiembre.

Práctica 1 Moto3 09:00.

Práctica 1 Moto2 09:50.

Práctica libre 1 MotoGP 10:45.

Práctica 2 Moto3 13:15.

Práctica 2 Moto2 14:05.

Práctica MotoGP 15:00.

-Sábado 2 de septiembre.

Práctica 3 Moto3 08:40.

Práctica 3 Moto2 09:25.

Práctica libre 2 MotoGP 10:50.

Clasificación 1 MotoGP 10:15.

Clasificación 2 MotoGP 11:15.

Carrera 1 MotoE (7 vueltas) 12:15.

Clasificación 1 Moto3 12:50.

Clasificación 2 Moto3 13:15.

Clasificación 1 Moto2 13:45.

Clasificación 2 Moto2 14:10.

Carrera al esprint MotoGP (12 vueltas) 15:00.

Carrera 2 MotoE (7 vueltas) 16:10.


-Domingo 3 de septiembre.

Warm Up MotoGP 09:45.

Carrera Moto3 (18 vueltas) 11:00.

Carrera Moto2 (21 vueltas) 12:15.

Carrera MotoGP (24 vueltas) 14:00.