Archivo - El piloto español Jorge Martín con la Ducati durante el Mundial de 2023 | Gigi Soldano / Dppi Media / Afp7 / Europa Press

TW
0

Los pilotos españoles Jorge Martín (Ducati), Pedro Acosta (Kalex) y Dani Holgado (KTM) buscarán este fin de semana reforzar sus respectivas candidaturas a los títulos de las categorías de MotoGP, Moto2 y Moto3 respectivamente con una buena actuación en el Gran Premio de los Países Bajos, octava prueba del Mundial de Motociclismo y última antes del parón estival.

El circuito de Assen, 'La Catedral' de este deporte, pondrá el punto y aparte a este primer tramo de temporada antes de afrontar un parón más largo de lo habitual, más de un mes, hasta volver a la acción en Silverstone (Inglaterra). Y Martín, Acosta y Holgado quieren tener unas 'vacaciones' felices, aunque sólo el último ya tiene confirmado pase lo que pase este domingo que lo hará como líder de la categoría más pequeña.

En MotoGP, las mejores opciones españoles pasan por el piloto madrileño, que tiene además la ventaja de pilotar una de las Ducati que están dominando con mucha autoridad esta temporada, aunque debe batirse con el actual campeón, Francesco Bagnaia, que va a lomos de una 'Desmosedici' oficial.

La marca de Borgo Panigale no da tregua y el pasado domingo en Sachsenring (Alemania) firmó su tercer Gran Premio consecutivo copando el podio. De hecho, de los 21 disputados, sólo ha dejado escapar cuatro, y sólo uno de ellos ha sido el primer cajón, el Austin (Estados Unidos), donde ganó el español Alex Rins.

Y esta fortaleza la quiere aprovechar un Jorge Martín que está en un gran estado de forma y que viene de sumar en el trazado alemán la segunda victoria de su carrera en la categoría 'reina', en un fin de semana muy fructífero ya que también se llevó los 12 puntos como ganador del Sprint del sábado.

El madrileño encadenó su tercera carrera en el podio, tras los dos segundos puestos en Le Mans (Francia) y Mugello (Italia), para levantar un mal inicio de campaña y colocarse como el principal rival de Bagnaia, firme también en Sachsenring, donde fue segundo en las dos pruebas. El actual campeón está con 160 puntos y aventaja en 16 al español, que tratará de recortar más o de no fallar en Assen, donde el año pasado ya ganó el de Turín.

Martín, en cambio, nunca ha subido al podio en 'La Catedral' en MotoGP y su única alegría en este sentido fue su victoria en Moto3 en 2018. El español espera romper esa dinámica para inquietar a Bagnania y a la vez defenderse de la tercera Ducati en liza, la del italiano Marco Bezzecchi, segundo el año pasado en el trazado neerlandés, y que está a 18 puntos.

El resto de la parrilla tratará de inquietar a las Demosedici en un fin de semana aparentemente 'tranquilo' en el tema de la climatología, aunque en Sachsering la primera moto que no era de la fábrica italiana fue la Aprilia del australiano Jack Miller, sexto, mientras que el sudafricano Brad Binder, de KTM, es el mejor colocado en la general, quinto.

Al que no se espera, teóricamente, en esa pelea es un Marc Márquez (Repsol Honda), que correrá en Assen dolorido por su carrusel de caídas del pasado fin de semana en su circuito 'fetiche'. El catalán, que estará acompañado por Iker Lecuona, sustituto de Joan Mir, se centrará más en trabajar en la moto de cara al futuro. La buena noticia será la vuelta del español Pol Espargaró (KTM), ausente desde su dura caída en Portimao (Portugal).

Acosta busca la tercera seguida

Por su parte, en Moto2, el español Pedro Acosta quiere evitar que Tony Arbolino (Kalex) se marche de vacaciones con comodidad. El piloto murciano ha reacccionado con fuerza a su '0' en Len Mans con dos victorias seguidas, aunque el líder del campeonato ha aguantado con entereza.

El italiano, ganador en Assen en 2019 en Moto3, replicó con dos segundos puestos y eso le permite llegar a este Gran Premio con muchas posibilidades de irse líder al parón ya que aventaja al de Mazarrón en 15 puntos y tras un gran inicio de año donde su peor resultado ha sido un cuarto (Jerez de la Frontera). Por detrás, más rezagado, el español Alonso López (Boscoscuro), ya a 57 puntos.

Finalmente, en Moto3 es donde más esperanzas hay actualmente para el motociclismo nacional gracias a Dani Holgado (KTM), que no ha cedido el liderato del Mundial desde el primer Gran Premio de la temporada. El alicantino fue tercero en Sachsenring, su tercer podio seguido, una regularidad que le hace tener ya 41 puntos de renta sobre su principal perseguidor, su compatriota Jaume Masiá (Honda).