Álex Rins | Gigi Soldano / Dppi Media / Afp7 / Europa Press

TW
0

El piloto español Álex Rins se impuso este domingo en el Gran Premio de Las Américas, tercera cita del Mundial, para celebrar su primera victoria con Honda y la cuarta de su carrera en Austin, un idilio que pudo con una jornada de caídas y sorpresas.

Rins dio una alegría a la marca japonesa, la única que terminó el GP, en una temporada que apunta de nuevo a complicada. La primera victoria de Honda desde 2021, Misano con Marc Márquez, siendo 2018 la última de una satélite, dejó una gran actuación de Rins. El Mundial lo sigue liderando Marco Bezzecchi (Ducati) con 64 puntos, por delante de un Bagnaia de nuevo al suelo (53) y Rins (47).

El catalán apretó al campeón del mundo, un Francesco Bagnaia (Ducati) que, después de ganar el sprint del sábado, se fue a por el liderato del Mundial. Sin embargo, a 13 vueltas del final, el italiano volvió a fallar, como en Argentina, y terminó en el suelo. Rins se quedó la cabeza y no la soltó para firmar su sexta victoria en MotoGP y la decimoctava en total.

Con los pilotos al límite, el COTA dejó caídas de todos los colores, con nueve abandonos. En la primera vuelta, tres españoles se quedaron fuera: Álex Márquez (Ducati) y un Jorge Martín (Ducati) que se llevó a su compatriota más unos giros después Aleix Espargaró (Aprilia). Las Repsol Honda no se libraron de las caídas, de Joan Mir y un Stefan Bradl que sustituía a Marc Márquez.

Con Bagnaia fuera de combate y poco antes la caída de un Jack Miller (KTM) que iba tercero, la victoria quedó en bandeja para Rins. Mientras, Fabio Quartararo (Yamaha) se tuvo que conformar con ser tercero, aunque celebró su primer podio de la temporada, y siguiendo con las sorpresas, el italiano Luca Marini (Ducati) se subió al cajón por primera vez en MotoGP.