El piloto francés Johan Zarco durante un Gran Premio | GIGI SOLDANO / DPPI Media / AFP7 / Europa Press

TW
0

El piloto francés Johan Zarco (Ducati), el japonés Ayumi Sasaki (Husqvarna) y el británico Jake Dixon (Kalex) fueron los más rápidos este viernes en la primera jornada de entrenamientos libres de las categorías de MotoGP, Moto3 y Moto2 del Gran Premio de Australia, antepenúltima cita del Mundial de Motociclismo.

La primera toma de contacto con el trazado de Phillip Island trajo en la categoría 'reina' el dominio de Ducati, aunque hubo hasta motos de cuatro fábricas distintas entre los cinco mejores tiempos de la jornada y separados casi por tres décimas. Entre ellos, sin embargo, no estuvieron ni el italiano Francesco Bagnaia (Ducati) ni el español Aleix Espargaró (Aprilia).

El gran dominador de la jornada fue el francés Johan Zarco, que marcó el mejor tiempo en las dos tandas y demostró que puede ser contendiente de nuevo en el circuito australiano con su 'Desmosedici' del Pramac Racing.

El de Cannes cerró el viernes con una mejor vuelta de 1:29.475, casi un segundo más rápido que en la sesión matinal, que le sirvió para finalizar por un estrecho margen por delante del italiano Marco Bezzecchi, también a lomos de una Ducati, y de un 'renacido' Pol Espargaró (Repsol Honda), que se quedaron a 38 y 52 milésimas respectivamente.

Por detrás de ellos, se situaron el actual campeón del mundo y líder del Mundial, Fabio Quartararo (Yamaha), que cogió fuerzas para el fin de semana con la cuarta plaza en la tabla de tiempos a poco más de una décima, y el español Maverick Viñales (Aprilia), a 270 milésimas.

Además de por el resultado de Espargaró, la marca del ala dorada terminó satisfecha el primer día en Phillip Island porque el ocho veces campeón del mundo Marc Márquez demostró su mejora y fue el sexto más rápido, a tres décimas de Zarco, en un día en el que estreno novedades aerodinámicas, con unos apéndices traseros denominados 'Stegosaurus'.

En cambio, los otros candidatos al título quedaron más rezagados. Bagnaia sólo pudo ser octavo, pero a menos de cuatro décimas del mejor crono y un puesto por detrás de Aleix Espargaró. El italiano Enea Bastianini (Ducati) fue noveno, mientras que el australiano Jack Miller (Ducati) se quedó fuera del 'Top 10', decimotercero y ya rodando por encima del 1:30.

Guevara empieza con buenas sensaciones

Por otro lado, en Moto3, el español Izan Guevara (GasGas), que tiene su primera gran oportunidad de conquistar el título mundial, le ganó la primera 'batalla' moral al italiano Dennis Foggia (Honda) en un viernes dominado por el japonés Ayumi Sasaki.

El nipón aprovechó la mejoría de las condiciones de la pista respecto a las de primera hora para rebajar en dos segundos el mejor crono y dominar con 1:37.797, aventajando en casi dos décimas a su compatriota Tatsuki Suzuki (Honda). Guevara, en su primera vez en Phillip Island, fue cuarto ya en la franja del 1:38 y a medio segundo, justo por delante de su compañero Sergio García Dols (GasGas) y de Foggia, al que superó por una décima.

Finalmente, en la categoría de Moto2, el mejor crono del viernes fue para el británico Jake Dixon (Kalex), que fue el único de los pilotos en ser capaz de bajar de la barrera del 1:34 (1.33.687), mientras que el español Fermín Aldeguer (Boscoscuro) fue segundo a casi cuatro décimas.

En cuanto a los dos contendientes por el título, Augusto Fernández (Kalex) y el japonés Ai Ogura (Kalex), el madrileño acabó con mejores sensaciones, séptimo (1:34.619). El asiático estuvo fuera del 'Top 10', decimoséptimo, a más de un segundo del mejor tiempo.