Jorge Lorenzo, con la Derbi con la que debutó en el Mundial de 125. | DERBI

TW
2

Con apenas 15 años y 1 día, Jorge Lorenzo Guerrero (Palma, 1987) firmaba todo un hito en la historia del motociclismo. Se convertía el palmesano en el piloto más joven en debutar en el Campeonato del Mundo. Y lo hacía a lomos de una montura con solera, la Derbi, y en un escenario mágico y en el que, en la actualidad, da nombre a una de sus curvas: el Circuito de Jerez. Aquel 5 de mayo de 2002, hoy hace veinte años ya, fue el punto de partida de una trayectoria que le convirtió el pasado fin de semana, precisamente en el trazado andaluz, en Leyenda de MotoGP. Porque Jorge Lorenzo posee un palmarés al alcance de pocos.

Cinco títulos mundiales, tres en la cilindrada reina y con Yamaha (2010, 2012 y 2015) coronan la hoja de servicios de aquel chico tímido que se lanzó a la pista de Jerez en el Gran Premio de España de 2002 (fue 22º) con el 48 en su carenado y acompañado por su padre, Chicho. Derbi fue la primera escala de Jorge en el Mundial. Con la histórica marca corrió tres temporadas en 125 centímetros cúbicos. Con Honda pilotó su primera campaña en 250, donde con Aprilia logró ser el primer balear campeón del mundo de motociclismo. Por partida doble (2006 y 2007) antes de firmar por Yamaha y compartir motor con Valentino Rossi.

Y Lorenzo se ganó el respeto de todos, dando a la marca de los diapasones tres títulos mundiales, siendo el primer español campeón en la era MotoGP. Tras una larga relación que acabó en 2016, fichó por Ducati, para quien corrió dos temporadas (2017 y 2018), antes de firmar por el Repsol Honda, siendo compañero de equipo de Marc Márquez en la que fue su última campaña como piloto de MotoGP. Para los anales quedan esos cinco títulos mundiales, 68 victorias, 152 podios, 37 vueltas rápidas, 69 ‘poles’ y momentos para la historia del motociclismo balear y español. Ya retirado, Jorge no ha perdido contacto con los deportes de motor, compitiendo esta temporada en la Porsche Super Cup. Cambiando las dos por las cuatro ruedas.