Rafa Cañellas, Pau Deyà, Mateu Crespí, Mauro Osinalde e Izan Guevara, ayer, en el BGL Social Lounge de Santa Catalina. | Jaume Morey

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El motociclismo balear está de moda. Al menos, puede presumir de un notable estado de salud a nivel de pilotos, con Joan Mir, Augusto Fernández, Joan Mir y Miquel Pons como exponentes en el Mundial de velocidad, y otros referentes pasados como Jorge Lorenzo y el desaparecido Luis Salom. Para dejar patente su potencial y el trabajo realizado por el Centre de Tecnificació Esportiva Illes Balears (CTEIB), la Federación Balear de Motociclismo (FBM) reunió a una serie de sus grandes talentos de futuro en el BGL Social Lounge de Santa Catalina.

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Pau Deyà, Izan Guevara, Mauro Osinalde y Mateu Crespí, durante su intervención. Foto: Jaume Morey

Izan Guevara, Mauro Osinalde, Mateu Crespí y Pau Deyà comparecieron en un acto en el que el piloto del Aspar Team Gas Gas también aprovechó para analizar el Gran Premio de Portugal, que se disputará el próximo fin de semana en Portimao, y donde buscará sumar puntos y escalar en la general del Mundial de Moto3. Junto a los pilotos, el presidente de la FBM, Rafa Cañellas, y los responsables técnicos del CTEIB, con Álvaro Espinosa y Joan Pau Segura al frente -el equipo lo completan Andreu Oliver y Ángel Poyatos-, acudieron a la cita con los medios.

Tres modalidades como velocidad, motocross y trial estuvieron representadas en el evento. Izan Guevara es un exponente internacional en la primera -piloto del Mundial de Moto3 y campeón del mundo júnior de la cilindrada-; Mauro Osinalde busca hacerse un hueco en el motocross nacional, de la misma manera que Pau Deyà, la gran esperanza femenina en Baleares dentro de esta especialidad, y Mateu Crespí ya es todo un habitual en el Campeonato de España de Trial.

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Los pilotos conversan con el técnico Joan Pau Segura. Foto: Jaume Morey

Su experiencia hace de Izan Guevara el más autorizado para hablar del momento del motociclismo balear y sus éxitos. «Hay muchos jóvenes que apuntan maneras. En lo que conozco, en velocidad, empujan fuerte Marco Tapia o Marc Vich, pero hay que tener en cuenta el trabajo del CTEIB y la Federación a la hora de dar facilidades para competir, estudiar o viajar», refiere el pupilo de Aspar, que también ha utilizado el motocross y el trial como modalidades paralelas en su preparación, aunque por precaución ha dejado de practicarlo.

Para Mateu Crespí es su tercer año en el CTEIB, disfrutando de «aprender con referentes como Izan (Guevara)», además de poder competir a nivel nacional y en el territorial. «Es una oportunidad que hemos de aprovechar, pues además de entrenar y competir, el ambiente es muy bueno y eso siempre ayuda», afirmaba el joven piloto de trial.

En la misma línea se mantuvo Mauro Osinalde, que participa en el Campeonato de España de Motocross, siendo tercero en la general a falta de una carrera, además de competir en un Europeo en el que tuvo problemas en la primera manga. «El ambiente es inmejorable», comentaba el piloto integrante del programa de tecnificación de motociclismo, que a la par resaltaba «las facilidades para viajar y estudiar a la vez que entrenas y compites».

El ejemplo de Pau Deyà es la clara muestra del crecimiento de la cuota femenina. La piloto mallorquina disputa el nacional y el territorial de motocrososs, además de un Campeonato de Catalunya en el que es segunda tras dos pruebas. Pau forma parte del programa de seguimiento del CTEIB, pero apunta muy buenas maneras. Y destaca la cantidad de chicas que forman las parrillas, «cada vez más numerosas, por ejemplo, en el Campeonato de España llegamos a ser veinte. Eso es una gran noticia», decía.