Imagen de los pilotos de la parrilla de MotoGP, con los mallorquines Jorge Lorenzo y Joan Mir entre ellos. | NOUSHAD THEKKAYIL

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La noche catarí, como es tradición la carrera inaugural de la competición desde 2007, marcará el próximo domingo 10 de marzo el comienzo de una temporada del campeonato del mundo de MotoGP que se presume intenso y de los más disputados de las últimas temporadas.

El circuito de Losail, a una treintena de kilómetros la capital qatarí, Doha, cuenta con el particular atractivo de ser la única carrera del año que se disputa de noche, bajo unos intensos y potentes focos que sólo se «arredran» ante la lluvia, pero que por la época del año en que tiene lugar la carrera recibe a todos los pilotos con unas temperaturas mucho más benignas en esta zona de la península arábiga bañada por las aguas del Golfo Pérsico.

Las particularidades del circuito de Losail lo hacen muy favorable a la potencia de las Ducati o al manejo en curva de las Yamaha, que salvo en 2018 con el triunfo del italiano Andrea Dovizioso, gana en ese escenario desde 2015, primero con Valentino Rossi y después con Jorge Lorenzo y Maverick Viñales.

La última victoria de una Repsol Honda data del 2014, cuando Marc Márquez comenzó allí una secuencia ininterrumpida de diez victorias consecutivas. Pero con la llegada de Catar el mundial de MotoGP no habrá hecho más que comenzar pues prácticamente con la misma secuencia de los últimos años, tras la carrera árabe se viajará al otro extremo del mundo, a Argentina, para afrontar en el trazado de Termas de Río Hondo la segunda cita de la temporada.

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Nuevamente con una semana de descanso antes de saltar al norte del continente americano, para disputar el Gran Premio de las Américas, en Austin, sin los problemas de transporte que unos años atrás a punto estuvieron de forzar la cancelación de la carrera estadounidense por los retrasos en la llegada de todo el material de los equipos desde Argentina.

Como habitualmente, España, el circuito Ángel Nieto de Jerez de la Frontera será la puerta a la entrada del campeonato en el Viejo Continente, en donde se disputarán una semana sí una semana no los grandes premios de España, Francia, Italia, Cataluña, Holanda y, a continuación, Alemania, inicio del periplo vacacional del año. No será hasta el 4 de agosto cuando se retome la competición con la «doble» cita en el circuito de Brno, en la República Checa, y siete días más tarde en el Red Bull Rill de la ciudad austríaca de Spielberg.

Con una semana de descanso entre medias se viajará a Gran Bretaña para disputar la duodécima carrera de la temporada, a la que seguirán los grandes premios de San Marino y Aragón, antes de iniciarse una intensa y transoceánica última parte del campeonato.

El nuevo trazado Chang, en la localidad de Buriram, será el escenario por segundo año consecutivo del Gran Premio de Tailandia para, tras una semana de descanso afrontar todos los pilotos el conocido como «triplete» de carreras en Japón, Australia y Malasia, antes de regresar al Viejo Continente para poner punto y final a la temporada con el habitual Gran Premio de la Comunidad Valenciana, en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, que este año verá nombrar «Leyenda de MotoGP» a su «paisano» Jorge Martínez «Aspar».