TW
0

El portugués Miguel Oliveira (KTM) sumó en el Gran Premio de Aragón de Moto disputado en el circuito Motorland de Alcañiz su tercera victoria de la temporada en una última vuelta en la que hasta tres pilotos del grupo de cabeza se vieron involucrados en sendos accidentes.

Tras Oliveira, en el podio se clasificó el español Jorge Navarro (Estrella Galicia 0'0 Honda), que logró así su primer podio en el campeonato del mundo, acompañado en el tercer peldaño del mismo por el italiano Romano Fenati (KTM).

El sudafricano Brad Binder (KTM), el italiano Enea Bastianini (Honda) y el británico Danny Kent (Honda), que mantiene la ventaja de 55 puntos sobre el italiano en el campeonato del mundo, se fueron por los suelos en el último giro.

Aunque Miguel Oliveira (KTM) fue el más rápido nada más apagarse el semáforo, en apenas un par de curvas el italiano Enea Bastianini (Honda) le superó por el interior y casi al unísono el español Jorge Martín (Mahindra), que partió muy bien desde la segunda fila, se «coló» para colocarse segundo, pero la carrera no había hecho más que empezar y los adelantamientos en el grupo de cabeza se convirtieron en una constante durante las veinte vueltas previstas.

En el segundo giro y ya con un récord de vuelta rápida, Oliveira recuperó el liderato y forzó el ritmo para intentar realizar una primera criba a la que respondieron sin excesivos problemas hasta ocho pilotos, los italianos Enea Bastianini (Honda), Niccolo Antonelli (Honda) y Romano Fenati (KTM), el sudafricano Brad Binder (KTM), los españoles Jorge Martín, Efrén Vázquez y Jorge Navarro; y el británico Danny Kent (Honda).

Navarro sufrió una caída durante el entrenamiento libre matinal que le obligó a pasar revisión médica al darse un golpe en la cabeza y teniendo en cuenta sus antecedentes de Misano Adriático, aunque la situación se quedó en nada y el piloto de Estrella Galicia 0'0 pudo disputar la prueba sin mayores problemas.

En el caso de Danny Kent fue noticia fuera de la pista porque instantes antes de comenzar la carrera se confirmó su continuidad en la escudería Leopard, pero en la categoría de Moto2, junto al portugués Miguel Oliveira, mientras sus plazas en Moto3 serán para el francés Fabio Quartararo, el italiano Andrea Locatelli y el español Joan Mir.

Un par de vueltas más tardes el liderato lo asumió el italiano Niccolo Antonelli, mientras que por detrás consiguió llegar hasta ellos el alemán Phillip Oettl (KTM) y todo el grupo logró distanciarse del resto de pilotos a razón de casi un segundo por vuelta, dejando claro que ahí rodaban los aspirantes al triunfo en el trazado de Motorland Aragón.

Por detrás el pelotón se estiró mucho y algunos fueron quedando rezagados o fuera de carrera, como en el caso del pequeño de los hermanos Binder, Darryn (Mahindra), el español Isaac Viñales (KTM) o el checo Karel Hanika (KTM), que protagonizaron los primeros incidentes en forma de caída, o por avería, como el malayo Zulfahmi Khairuddin (KTM)0 el italiano Manue Pagliani (Mahindra).

En cabeza, nuevamente asumió el liderato de la misma, desde el décimo giro, el portugués, pero no había nada decidido y sus rivales estaba dispuesto a aprovechar la oportunidad al menor resquicio y así fue como a cinco vueltas del final se puso al frente de la prueba el líder del mundial, Danny Kent, si bien su alegría duró apenas un giro.

Oliveira se volvió a poner en cabeza en la decimosexta vuelta, a cuatro del final, pero desde ese momento se desataron las hostilidades en cabeza del grupo y cada curva fue un ataque decidido por la victoria en el que los dos pilotos de la escuadra KTM de Aki Ajo, Oliveira y Binder, asumieron el rol de líderes.

Así entraron en la última vuelta, con Binder primero y Oliveira a continuación, aunque no tardó mucho el portugués en superar a su compañero de equipo y éste se fue por los suelos al ser embestido por detrás por el italiano Enea Bastianini, mientras que el líder del mundial, Danny Kent, se cayó en la última curva al intentar mantener la trayectoria.

La victoria, inapelable de Miguel Oliveira, que sumó su tercer triunfo de la temporada tras los obtenidos en Mugello y Assen, se unió al primer podio del español Jorge Navarro y la tercera plaza de Romano Fenati, con Efrén Vázquez (Honda) cuarto, Jorge Martín (Mahindra) en la séptima posición y María Herrera (Husqvarna) nuevamente en los puntos al concluir decimocuarta.

Juanfran Guevara (Mahindra) se tuvo que conformar con la vigésimo primera posición y Ana Carrasco (KTM) cerró la clasificación de la prueba en vigésimo séptimo lugar.