Imagen de la ambulancia que ha trasladado a Jorge Lorenzo tras la caída sufrida en Assen. | MICHAEL KOOREN

TW
2

El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) no podrá competir en el Gran Premio de Holanda, séptima prueba del Mundial de Motociclismo, después de fracturarse la clavícula izquierda durante los entrenamientos libres celebrados este viernes en el circuito de Assen.

El balear, que había sido el mejor en la primera tanda, se fue al suelo en una de las rectas de 'La Catedral', en ese momento muy mojadas por la fuerte lluvia que estaba cayendo. El actual campeón del mundo perdió el control de su 'M1' y aterrizó con violencia sobre el asfalto, por el que se desplazó durante varios metros.

Al instante, el piloto español se dio cuenta de que podría haberse lesionado en la zona y rápidamente fue trasladado para someterse a exámenes, que confirmaron los peores presagios.

Será operado el fin de semana

Lorenzo será operado, «en principio», «el sábado por la noche o el domingo por la mañana» de una fractura conminuta en la clavícula izquierda. «Jorge ha tenido ese traumatismo de alta inercia a más de 200 km/h. Sufre como lesión evidente en este momento una fractura de la clavícula izquierda desplazada, pero al tratarse de un traumatismo muy importante, el protocolo nos hace pensar que pueden surgir otro tipo de lesiones craneales, torácicas o abdominales», señaló el doctor Xavier Mir en la web 'motogp.com'.

Por ello, el galeno siguió el protocolo y el balear fue trasladado al hospital de Aseen «donde le harán un TAC en estas tres zonas para descartar cualquier tipo de lesión». «Incluso sería prudente que en las primeras 12 horas estuviera en observación para poder ser mañana trasladado a Barcelona y tratado por quien corresponda», añadió.

El doctor Mir indicó que los anestesistas de la Clínica Móvil señalaron que «es prudente después de este traumatismo esperar unas 48 horas» para pasar por el quirófano. «En principio será operado durante el fin de semana, el sábado por la noche o el domingo por la mañana, para intentar hacer todo lo posible para que pueda estar en Alemania», apuntó.

Según recuerda 'motogp.com', en noviembre de 2009, Lorenzo ya se sometió a una pequeña operación para que le extrajesen una placa de titanio en la misma clavícula que se fracturó hoy y que le habían colocado tras un accidente en 2005, en la carrera de 250cc disputada en el Circuit de Catalunya. Posteriormente, durante la pretemporada de 2006, volvió a lesionarse en el hombro tras una caída en el circuito de Valencia.

Este percance es un fuerte revés para Lorenzo, que estaba situado a siete puntos del liderato, ostentado por su compatriota Dani Pedrosa (Repsol Honda), y que afrontaba la carrera en Holanda después de haberse impuesto en Mugello y Montmeló. El objetivo del balear sería intentar estar listo para el Gran Premio de Alemania del 14 de julio.