El piloto australiano Casey Stoner de Ducati (dcha) celebra su victoria junto al español Jorge Lorenzo (izda) en el Gran Premio de Australia. | Efe

TW
0

El mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha) estrenó ayer su título de campeón del mundo de MotoGP con un segundo puesto tras el australiano Casey Stoner (Ducati), en el Gran Premio de Australia disputado en el circuito de Phillip Island.

El ya campeón de MotoGP se clasificó hoy segundo en Australia, donde declaró: «Casey va como un trueno en esta pista, tiene un talento bestial en cualquier condición, conoce la pista, le favorece y también parece que la Ducati aquí se desenvuelve muy bien».

Lorenzo explicó que la mayor parte del mérito es del piloto, como lo demuestra el hecho de que el compañero de Stoner, el estadounidense Nicky Hayden, aunque lo haya hecho hoy bien, tenía una gran diferencia respecto al australiano.

Sobre su regreso a España, Lorenzo manifestó: «Tengo muchas ganas de volver a Mallorca porque hace tiempo que no voy por la isla. Ir allí para celebrar algo tan importante llena mucho, además de volver a abrazar a mi padre a mi madre y a mi hermana».

Pero la carrera también pasará a la historia por el adelantamiento que el italiano Valentino Rossi (Yamaha) hizo sobre el estadounidense Nicky Hayden (Ducati) en la última vuelta.

En la cuarta curva de Phillip Island, Rossi pasó por el interior al americano en una maniobra que Hayden no olvidará en su vida. «Pensé que esta vez perdía», declaró el transalpino en la rueda de prensa posterior a la carrera.

Con esta victoria, Stoner suma su cuarto triunfo consecutivo en «su» Phillip Island, y en el campeonato del mundo de las cuatro últimas pruebas, Aragón, Japón, Malasia y Australia, se ha impuesto en tres.

De la superioridad de Stoner habla un sólo dato: en medio circuito le metió 923 a Lorenzo, y en la primera vuelta el mallorquín pasó a segundo y medio del australiano.

Por su parte, Rossi remontó enseguida, en el cuarto giro ya era cuarto, y se quedó en un grupo de cuatro junto a Simoncelli, Hayden y Spies, peleando por subir al tercer cajón del podio.

Sus compañeros le iban a durar no más de tres vuelta porque el nueve veces campeón del mundo italiano se deshacía uno tras otro de sus rivales, mientras Stoner volvía a marcar la vuelta rápida.

En el noveno paso por meta el australiano tenía ya una ventaja de 3 segundos sobre el mallorquín y de 10 sobre el transalpino.

Entonces, el resto de pilotos españoles se encontraba entre la novena plaza de Pol Espargaró (Ducati), la undécima de Alvaro Bautista (Suzuki) y la duodécima de Héctor Barberá (Ducati).

Nicky Hayden se quedó a rueda del que el próximo año será su compañero en el equipo oficial Ducati, Valentino Rossi, y, aunque parecía que como tantas otras veces el de Kentucky no aguantaría mucho ante el de Tavullia, sí fue capaz de seguir al italiano.

Incluso, a tres vueltas para el final, Hayden rebasó a Rossi y tapó muy bien los huecos al comienzo del último giro.

Sin embargo, el «gran Rossi», el mejor, aparecía en la cuarta curva de un circuito en el que ha subido trece veces al podio para recuperar esa tercera posición y dejarle claro al estadounidense quién mandará el año que viene en Ducati.

Finalmente, Espargaró fue octavo, Bautista duodécimo y Barberá decimocuarto.

A falta de dos grandes premios para el final del campeonato, Dani Pedrosa viajó a Australia con la intención de participar en la carrera, pero ayer tuvo que regresar a España por los dolores que sufre como consecuencia de una rotura de clavícula hace dos semanas en Japón.

Pedrosa mantiene la segunda plaza del mundial con 228 puntos, pero ve amenazado el subcampeonato por Stoner, 205 puntos, y Rossi, 197.


Clasificación de la carrera

.1. Casey Stoner (AUS/Ducati) 41:09.128
.2. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha) a 8.598
.3. Valentino Rossi (ITA/Yamaha) a 17.997
.4. Nicky Hayden (USA/Ducati) a 18.035
.5. Ben Spies (USA/Yamaha) a 22.211
.6. Marco Simoncelli (ITA/Honda) a 25.017
.7. Colin Edwards (USA/Yamaha) a 35.118
.8. Aleix Espargaró (ESP/Ducati) a 46.194
.9. Marco Melandri (ITA/Honda) a 46.294
10. Randy De Puniet (FRA/Honda) a 59.635
------------------------------------------------------
12. Alvaro Bautista (ESP/Suzuki) a 59.732
14. Héctor Barberá (ESP/Ducati) a 1:05.053

Clasificación del Mundial de MotoGP

.1. Jorge Lorenzo (ESP) 333 puntos
.2. Dani Pedrosa (ESP) 228
.3. Casey Stoner (AUS) 205
.4. Valentino Rossi (ITA) 197
.5. Andrea Dovizioso (ITA) 179
.6. Ben Spies (USA) 163
.7. Nicky Hayden (USA) 152
.8. Marco Simoncelli (ITA) 102
.9. Randy de Puniet (FRA) 100
10. Marco Melandri (ITA) 93
-----------------------------------------------
12. Héctor Barberá (ESP) 76
13. Alvaro Bautista (ESP) 73
14. Aleix Espargaró (ESP) 60