Fallece Tòfol Salom 'El Japonés', historia del motociclismo balear

| Palma |

Valorar:
preload
Tòfol Salom 'El Japonés', en plena acción en una carrera.

Tòfol Salom 'El Japonés', en plena acción en una carrera.

06-12-2019 | M.V.

A sólo cinco días de cumplir 87 años, fallecía este viernes en Palma uno de los pioneros e impulsores del motociclismo balear: Cristóbal Salom Juan. Conocido como 'El Japonés' por su forma temeraria de tomar las curvas en la bajada del Coll de Sóller, en plan 'kamikaze'.

En 1950, Tòfol Salom empezó a competir en carreras en Mallorca. Participó en 1953 y 1959 en los Dos Mil Kilómetros de Lube (Bilbao-Madrid-Bilbao), acabando cuarto en la última edición. En 1954 ganó el Circuito del Passeig de Sagrera, en Palma, y la Vuelta Motociclista a Mallorca, en 125 centímetros cúbicos. Fue también campeón de España de resistencia, con Antonio Castillo como pareja (1962) y participó en eventos como las 24 Horas de Montjuic desde 1955, compitiendo en catorce ediciones de la clásica. Ya en 1961 se impuso en la Pujada al Coll de Sóller. En 1969 tomó parte en la prueba de las 12 Horas del Jarama (Madrid) en la que fue su última carrera. En 1991 le impusieron la Medalla de Oro al Mérito Deportivo.

Desde los catorce años, Tòfol Salom trabajó como mecánico, lo que le permitió aprender el oficio y acostumbrarse al manejo de las motos, dando lustre a la historia del motociclismo balear, del que es uno de sus ilustres y pioneros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

taquitozudao
Hace un mes

eran años donde las pistas eran un desafio al ser autopistas de verdad

Valoración:menosmas

Juan
Hace un mes

Un grande de la moto. Descansa en paz Tofol.

Valoración:1menosmas

Francesc
Hace un mes

Vaya jefe.

Valoración:12menosmas

Dali gas
Hace un mes

Grande !!

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1