TW
2

Una nueva victoria, la octava de la temporada, sería la opción más clara, aunque no suficiente, del mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M1) para mantener el título Mundial de MotoGP ante un casi infalible Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V).

Lorenzo ha conseguido nada menos que siete victorias en lo que va de temporada, por seis de su rival y líder de la competición, que, merced a la bonanza en el capítulo de las lesiones, ha podido mantener una línea muy regular a lo largo de todo el año.

Después de la sexta plaza conseguida en Laguna Seca, Jorge Lorenzo ha encadenado una racha de resultados que le ha mantenido en todo momento sobre el podio, con cuatro victorias, un segundo y tres terceros, aunque la racha de su rival tampoco es desdeñable, pues salvo el fiasco de Australia, en donde fue descalificado, desde Laguna Seca acumula otras cuatro victorias y cuatro segundas posiciones.

El enfrentamiento por el título mundial, ahora sí a una sola carta y en el circuito Ricardo Tormo de la Comunidad Valenciana, apunta a una lucha de titanes entre los dos pilotos más en forma y eficaces de todo el campeonato, el doble campeón del mundo de Yamaha y el debutante de la escudería Repsol Honda, que acumula a sus espaldas numerosos récords de precocidad en la categoría.

Ni el propio Marc Márquez contaba con llegar a un final de temporada como el que está viviendo y aunque la ventaja es suya, con trece puntos de diferencia respecto a Jorge Lorenzo, el campeón del mundo de 125 (2010) y Moto2 (2012), no se fía de nada ni de nadie y a Cheste llegará con el mismo plan de trabajo y con una premisa más clara aún de cuanta la tuvo durante el resto de la campaña: no cometer errores.

En el caso de ganar una vez más Jorge Lorenzo, el que sería su octavo triunfo del año, a Marc Márquez le bastaría con ser cuarto, un resultado que no ha protagonizado en toda la temporada -excepción obvia de la caída en Mugello y la descalificación en Phillip Island-, ya que su peor clasificación han sido tres terceros (Catar, Francia y Cataluña).

Vigilancia

Si por el contrario Lorenzo no logra el triunfo, a Márquez le bastaría con marcar de cerca a su rival. Márquez tendría entonces como único objetivo que Lorenzo no sume una diferencia de 13 puntos respecto a él, lo que le daría el título, empatados a puntos, al piloto de Yamaha por el mayor número de victorias durante el año.

Con el eje de atención fijado en Lorenzo y Márquez, el auténtico juez puede ser Dani Pedrosa, quien el pasado año ya logró la victoria a pesar de salir desde la línea de talleres y acumula tres victorias en el trazado valenciano de Cheste.

Lorenzo aseguró que para él «la mejor estrategia es ganar la carrera. En circunstancias normales, en seco va a ser difícil que yo gane y Marc quede quinto y quizás por eso la mejor estrategia es ganar y ahora, con la moto que tenemos en las frenadas, es mejor intentar escaparnos desde la primera vuelta», explicó. Continuando con la estrategia a seguir recalcó que será «intentar ganar rodando muy rápido, y nuestro objetivo es ser muy competitivo y meter la presión en pista, que no será fácil, porque Marc se encuentra muy bien con su moto». «Objetivamente, un cuarto de Márquez es imposible», reconoció Jorge pues «la estadística dice que Marc no acaba fuera del podio, es difícil de creer. También tiene más presión, es un circuito diferente y hay una posibilidad», finalizó.

«La mejor estrategia es ganar la carrera, en seco va a ser difícil que venza y Marc quede quinto, por eso hay que escaparse»

Jorge, en referencia a la táctica a seguir y sus opciones

«La estadística dice que él no acaba fuera del podio. También tiene más presión, es un circuito diferente y hay una posibilidad»

El balear, sobre el hándicap de Marc Márquez en la cita

Marc Márquez quiso restar importancia al hecho de que pueda haber o no órdenes de equipo puesto que «lo más importante es que dependemos de nosotros mismos». Si es cierto que Márquez comentó que, aún no teniendo miedo a la salida, sí que va a intentar «salir mejor, como vengo repitiendo todo el año, para ver si me sale de una vez, pero al final si tiene que pasar algo pues pasará y lo importante es estar concentrado en mi trabajo». Márquez dijo no estar nervioso, aunque enseguida indicó que «quizás el domingo estaré un poco diferente».