TW
2

España 64-67Francia
España (16+14+18+16): Cristina Ouviña (11), Silvia Domínguez (7), Alba Torrens (10), Laura Gil (4), Astou Ndour (16), -cinco inicial- Maite Cazorla (12), Laia Palau (0), Raquel Carrera (2), Queralt Casas (2) y María Conde (0).
Francia (21+15+19+22): Endene Miyem (9), Sandrine Gruda (6), Sarah Michel (2), Gabby Williams (11), Alix Duchet (8), -cinco inicial- Alexia Chartereau (4), Helena Ciak (1), Iliana Rupert (4), Marine Johannes (18), Marine Fauthoux (0) y Valeriane Vukosavljevic (4).
Árbitros: Mazzoni (ITA), Silva (BRA) y Beker (AUS). Castigaron con antideportiva a Gruda. Eliminaron por cinco faltas personales a Alba Torrens.

Alba Torrens no podrá repetir medalla olímpica en Tokio. La alero de Binissalem se despidió de los Juegos en cuartos de final, donde España no pudo detener a una Francia que se mostró letal dede el tiro y siempre llevó la iniciativa, apartando antes de tiempo al equipo de Mondelo, que pese al empuje de Maite Cazorla en el tramo final, se quedó fuera antes de lo esperado (64-67).

La defensa era una de las claves para frenar el potencial físico de las galas, que respondían a todos los golpes que Ndour y Ouviña les infringían de inicio. Un triple de Alba Torrens ayudaba a abrir la primera brecha (11-6), pero dos triples de Williams daban la primera ventaja a Francia (11-12), neutralizada por otro lanzamiento de tres de la de Binissalem (14-12), que cometía su segunda falta a 3:33 del final del primer cuarto y veía mermado su radio de acción.

Olympic Games 2020 Basketball

En la recta final del parcial inicial, Johannes se marcó siete puntos consecutivos para un parcial (0-7) que llevaba a Francia cinco arriba (16-21). Un aviso de que no iban a ponerles las cosas fáciles a las subcampeonas olímpicas, cuya dependencia del físico de Ndour y el rebote ofensivo de Laura Gil les penalizó. Más cuando Johannes (11 puntos al descanso) seguía a los suyo, Cazorla se lesionaba y Alba se iba al banquillo con tres faltas.

Catorce arriba se puso Francia (19-33, min. 15). La crisis ofensiva de las de Mondelo les llevaba a sumar más de cinco minuto sin anotar tiros de campo, aunque tuvieron que aparecer las habituales para revertir la situación y meter a España en el partido. Ouviña, y especialmente una Ndour imponente bajo el aro, dieron forma a un parcial de 9-1 que redujo ostensiblemente el abismo (28-34). Ocho puntos de Ndour fueron oxígeno para un equipo asfixiado, sin acierto ni recursos, pero que alcanzaba el ecuador del duelo metido de lleno y lejos de su peor crisis (30-36, descanso).

Noticias relacionadas

Ouviña y Gil se echaron al equipo a las espaldas ante la defensa sobre Ndour y Torrens. La antideportiva de Gruda sobre Laia Palau permitía a Silvia Domínguez y una omnipresente Laura Gil poner a dos a España (38-40, min. 23). Reaccionó Francia con una Johannes infalible, que empalmó ocho puntos -con dos triples- para poner 10 arriba a las galas (38-48). La cuarta falta de Alba volvía a enviarla al banquillo y el orgullo de Ouviña se erigió en el sustento de España en el cierre del tercer parcial 48-55).

Cazorla se destapó en el arranque con un triple, una penetración y una falta recibida en ataque para meter a España en el partido cuando más lo necesitaba (53-55, a 8:15). Había partido y el sueño de las medalla seguía vivo.

Entró el duelo en una fase loca. Ambos equipos mostraban la tensión y su versión más errática. Pero de nuevo una prividencial Maite Cazorla conectó un triple ganador para poner por delante a España y condumar la remontada (58-57, a 4:40). En el momento decisivo apareció el equipo de Mondelo, ante una Francia atrapada por los nervios. Ndour agrandaba la brecha (60-57).

Miyem contrarrestó el golpe con cuatro puntos vitales para Francia (60-61). Un canasta casi imposible de Queralt Casas devolvió la ventaja a España (62-61) y Laura Gil falló bajo el aro una acción que pudo haber dejado casi hundidas a las galas en el momento más peligroso, con Alba Torrens eliminada por cinco faltas, aportando 10 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia.

Williams aumentaba la tensión desde el tiro libre (62-63) y ponía contra las cuerdas a España entrados en el último minuto. Sobre la bocina, Johannes encestaba a tablero (62-65, a 23'3 segundos) y tocaba milagro. El recuerdo del cruce ante Turquía en Río reaparecía y era la esperanza a la que aferrarse.

Cazorla alentaba el sueño con una penetración épica (64-65) y Duchet dejaba pasar la ocasión de casi sentenciar desde el tiro libre. España tenía la bola de partido. Para forzar la prórroga o sellar un antológico billete para semifinales. A Cazorla se le escapó un balón franco de Silvia Domínguez y Williams acercó más a Francia a semifinales desde el tiro libre. Cazorla se quedó corta en el triple y con 3 segundos, se agotaban el crédito y el tiempo.