Imagen de las jugadoras españolas tras el partido. | RITCHIE B. TONGO

TW
0

España se despidió hoy de los Juegos de Tokio tras caer en los cuartos de final ante Gran Bretaña, selección que defiende el oro logrado en Río 2016 y que se impuso en los lanzamientos de "shoot-outs" (0-2) tras acabar el tiempo reglamentario con empate a dos.

Los aciertos de Hanna Martin, Sarah Jones y de Madeleine Hinch en la puerta, al parar tres de los cuatro lanzamientos de las españolas, acabaron con el sueño olímpico de un equipo que fue de menos a más en Tokio y que tuteó a las vigentes campeonas en un partido que remontó dos veces para forzar el desempate en penaltis.

Sin goles en el primer tiempo y un único penalti córner sin renta para las británicas, estas se adelantaron a los dos minutos del segundo cuarto. Una internada por la banda derecha de Hannah Martin acabó con la bola entre las piernas a Mari Ángeles Ruiz y la ventaja británica.

Esta duró solo tres minutos porque pasado ese tiempo Belén Iglesias culminó un perfecto penalti al pinchar el envío de María López al inicio del segundo cuarto, en el que la defensa española cortó el segundo penalti rival y el juego no tuvo un dueño claro.

La propia Iglesias e Isabelle Petter trataron de mover el marcador en la reanudación, pero quien lo hizo fue Fiona Crackles en un nuevo penalti, muy riguroso, señalado a favor del equipo que dirige el australiano Mark Hager, cuando España estaba con inferioridad por tarjeta verde a Clara Ycart.

El gol hizo a las británicas reforzar su defensa y España buscó el empate, que pudo llegar en un tiro de Lucía Jiménez parado por Hinch, y en otros dos penaltis que no llegaron a lanzar. Finalmente el 2-2 se produjo tras un robo de bola y un tiro de Alejandra Torres-Quevedo rematado por Berta Bonastre.

Con nueve minutos por delante Hannah Martin pudo romper el empate pero la bola se fue al palo; Laura Barrios mandó un revés fuera y el partido derivó en los "shoot-outs" resueltos con dos goles de las últimas campeonas y el adiós del grupo que dirige el británico Adrian Lock.

La eliminación en cuartos hace que las "RedSticks" vuelvan de Tokio con diploma olímpico, igual que en Río, sin poder luchar por las medallas como hicieron por última vez hace 21 años, en los Juegos de Sídney, tras el histórico oro logrado en Barcelona'92.

Gran Bretaña jugará en semifinales contra Países Bajos, que hoy eliminó a Nueva Zelanda (3-0). La otra semifinal enfrentará a Argentina e India, que se deshicieron de Alemania y Australia, respectivamente.

Ficha técnica:

2 - España: Ruiz; Ycart, López, Riera, Pons, García, Pérez, Oliva, Jiménez, Petchame, Iglesias -equipo inicial- Barrios, Bonastre, Mejías, Torres-Quevedo, Magaz.

2 - Gran Bretaña: Hinch; Unsworth, Toman, Jones, Townsend, Robertson, Rayer, Ansley, Pearne-Webb, McCallin, Ownsley -equipo inicial- Martin, Petter, Wilkinson, Crackles, Baldson.

- Goles: 0-1, m.17: Hannah Martin. 1-1, m.20: Belén Iglesias, de peanlti córner. 2-1, m.21: Fiona Crackles, de penalti córner. 2-2, m.51: Berta Bonastre.

-"Shoot-ots": Fallaron por España Clara Ycart (para portera), Begoña García (para portera), Gergina Oliva (para portera) y Beatriz Pérez. Anotaron para Gran Bretaña Hannah Martin y Sarah Louise. Falló Anna Toman.

- Árbitras: Neumann (AUS) y Rostron (RSA). Mostraron tarjeta verde a Jones (GBR), Ycart (ESP), Crackles (GBR).

- Incidencias: Partido de cuartos de final del torneo femenino de hockey jugado en el campo norte del estadio Oi de Tokio.