Paula Barceló y Támara Echegoyen, durante las pruebas de este viernes en la claser 49erFX. | Redacción Deportes

1

La mallorquina Paula Barceló (CN Arenal) dio un golpe sobre la mesa en una jornada clave en las pruebas olímpicas de vela dentro de la clase 49erFX en aguas de Enoshima. La escalada de la embarcación española (13-4-5), en la que la balear forma equipo con la gallega Támara Echegoyen, las coloca segundas en la general provisional (42 puntos), muy cerca de las holandesas Annemiek Bekkering y Annette Duetz (41), que mantienen por apenas un punto su posición de privilegio, con las campeonas olímpicas, las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze cerrando el podio provisional, con 47 puntos y yendo de más a menos.

Con el fin de semana por delante y las tres últimas mangas este sábado antes de la Medal Race del lunes, Barceló y Echegoyen supieron sobreponerse a una jornada en la que el viento no ayudó a la flota. Y que no empezó bien para sus intereses, pues acababan la primera de las tres pruebas programadas en el puesto 13, justo por detrás de las neerlandesas. Pero las brasileñas Grael y Kunze, vigentes campeonas olímpicas, se hicieron con un triunfo que les mete de lleno en la pelea por las medallas.

Las dos siguientes mangas dejaron buen sabor de boca a la mallorquina y su compañera, campeonas mundiales en 2020, siendo las más regulares del grupo de cabeza para acabar cuartas y quintas, respectivamente, con las neerlandesas a su estela en las dos regatas, aunque en la última del día, el tándem brasileño tuvo problemas que les llevaron a ser undécimas, a la par que las británicas Dobson y Tidey tenían su peor día (16-14-15), desplomándose hasta la cuarta plaza de la general, y las australianas Lloyd y Ryan daban otro paso atrás (15-11-20).

En Finn, Joan Cardona tendrá por delante dos pruebas decisivas de cara a asentarse en posiciones de medalla, estando segundo en la general antes de la jornada de descanso y a apenas un punto del británico Scott, que manda en la general provisional haciendo valer su progresión ascendente en los últimos días de competición. Rumbo a la Medal Race, el regatista menorquín del Real Club Náutico de Palma lo tiene bien para pisar el podio.

Más complicada está la cosa para Mateo Sanz, que este sábado disputará la Medal Race de RS:X Masculino (8:33, hora española) desde la octava posición, buscando amarrar el diploma y lejos de las plazas de podio, que ostentan el holandés Badloe, el francés Goyard y el italiano Camboni.

A quienes se les ha puesto cuesta arriba la pelea por las medallas es a la tripulación del 470 Femenino, en la que está enrolada la regatista catalana del Club Nàutic s'Arenal, Silvia Mas. Las dos pruebas del viernes las acabaron en el puesto 15, lo que deja a Mas y Patricia Cantero duodécimas, con terreno perdido respecto al podio provisional, con cuatro mangas todavía por delante.