Las jugadoras españolas tratan de bloquear el lanzamiento de la sudafricana Ashleigh Vaughn. | Efe

TW
0

La selección española femenina de waterpolo, actual campeona europea y subcampeona mundial, cumplió con lo previsto en el debut en los Juegos de Tokio, una goleada ante el débil conjunto de Sudáfrica (4-29).

Aunque en el deporte nada se puede dar por adelantado, estaba claro que la victoria española era prácticamente segura y la única duda era saber por cuanto dada la diferencia existente entre ambos equipos. La exigencia comenzará a partir de ahora en el grupo ante Canadá, Países Bajos y Australia antes de los cruces.

El conjunto de Miki Oca, pese a saberse muy superior, completó un partido serio, sin relajaciones. Sudáfrica nada pudo hacer ante el vendaval que se le vino encima, y eso que la guardameta Meghan Maartens tuvo porcentajes de paradas cercanos al 50 por ciento.

Anna Espar, con un doblete, y Roser Tarragó abrieron el partido con un rápido 0-3 y aunque en el primer parcial faltó algo de fluidez en ataque, España, lo completó con un 2-5 que amplió en el segundo hasta llegarse al intermedio con un contundente 3-14 tras un festival de robos de balón y de un mayor acierto.

Oca pudo repartir minutos a toda la plantilla. Las jóvenes debutantes olímpicas demostraron su valía y eficacia. Con Anna Espar y Judith Forca como principales artilleras, fue ampliando el marcador sin contemplaciones.

En este tipo de partidos es complicado mantener la concentración y la intensidad. Es casi hasta lógico relajarse. Pero en el lenguaje del equipo de Miki Oca esta circunstancia está prohibida. Aunque bajó el porcentaje de acierto ofensivo en el tercer parcial, el 1-5 situó el electrónico en un contundente 4-19 a falta de los últimos ocho minutos.

Las 'guerreras del agua', subcampeonas olímpicas en Londres 2012, cerraron el debut en Tokio 2020 con un último parcial de 0-10 ante unas rivales agotadas. Marcaron todas menos la guardameta Laura Ester y Maica García (la debutante Elena Ruiz logró cinco) y ya piensan en el segundo encuentro, el lunes, ante Canadá, que perdió con anterioridad ante Australia.

Ficha técnica:

4 - Sudáfrica: Maartens, Gerber, Sileno, Hallendorff, Vaughn (1), Muller, Wedderburn (2) -equipo inicial-, Meecham (1), Moir, Motau, January y MacLeod.

29. - España: Laura Ester, Anna Espar (4), Bea Ortiz (4), Clara Espar (1), Pili Peña (1), Roser Tarragó (3), Paula Leiton (3) -equipo inicial-, Marta Bach (2), Elena Ruiz (5), Irene González (2), Judith Forca (4) y Maica García.

Parciales: 2-5, 1-9, 1-5 y 0-10.

Árbitras: Asumi Tsuzaki (JPN) y Ursula Wengenroth (SUI).

Incidencias: Partido de la primera jornada del grupo A disputado en el Centro de Waterpolo de Tatsumi.