El presidente de Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales (i) conversa con las jugadoras Esther González (c) y Rocío Gálvez (d) durante la recepción del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez al equipo en el Palacio de la Moncloa en Madrid, este lunes, tras su victoria en la Copa del Mundo. | Juan Carlos Hidalgo

TW
26

Decenas de jugadoras de la selección española femenina afirmaron el viernes que no jugarán ningún partido con representando al país hasta que el presidente de la federación, Luis Rubiales, sea destituido de su cargo por el escándalo del beso en los labios a Jenni Hermoso tras la obtención del título mundial. Rubiales se negó a dimitir a primera hora del viernes, lo que provocó el enfado de jugadores y ministros del gobierno, que tacharon sus acciones de comportamiento misógino inaceptable.

Noticias relacionadas

Un total de 56 jugadoras, entre ellas Hermoso y todas las integrantes del equipo que ganó el Mundial, firmaron una declaración conjunta enviada a través de su sindicato FUTPRO exigiendo la destitución de la cúpula de la RFEF. «Después de todo lo sucedido durante el Mundial Femenino, queremos manifestar que todas las jugadoras que firman el presente escrito no volverán a una convocatoria de la Selección si continúan los actuales dirigentes», sostuvo la carta.

«Desde nuestro sindicato queremos remarcar que ninguna mujer debería verse en la necesidad de contestar ante las contundentes imágenes que todo el mundo ha visto y, por supuesto, no se deberían ver involucradas en actitudes no consentidas», añaden. Las futbolistas cierran el comunicado solicitando cambios en la RFEF y mostrando el sentimiento que tienen tras ver cómo la conquista histórica del Mundial ha quedado a un lado tras la polémica desatada por la celebración de Luis Rubiales. «Queremos acabar este comunicado pidiendo cambios reales, tanto deportivos como estructurales, que ayuden a la selección absoluta a seguir creciendo, para poder trasladar este gran éxito a generaciones posteriores. Nos llena de tristeza que un hecho tan inaceptable esté logrando empañar el mayor éxito deportivo del fútbol femenino español», subrayan en el comunicado.