Las jugadoras de la selección española de fútbol femenino celebran su victoria tras ganar la Final del Mundial femenino de fútbol disputado entre España e Inglaterra en Sídney. | Pablo Garcia/RFEF

TW
0

La mejor jugadora del Mundial, el premio a mejor jugadora joven, un equipo con debutantes y veteranas, las jóvenes promesas, las sorpresas, el banquillo ... Así fue el mundial de las 23 jugadoras que hicieron historia para España:

Misa Rodríguez: La guardamenta del Real Madrid comenzó siendo la portera titular de confianza del seleccionador Jorge Vilda. Debutó ante Costa Rica y Zambia con dos porterías a cero, y parecía que no había duda sobre quien ocuparía ese puesto.

La derrota ante Japón en el último partido de fase de grupos (4-0) fue un antes y un después para Misa en el Mundial. La canaria pasó a un segundo plano y a partir de octavos de final vio los duelos desde el banquillo.

Cata Coll: La seguridad de la mallorquina en cada entrenamiento con la selección provocaron que hubiese un cambio de rumbo en la portería. Aunque asumió su rol desde el principio con deportividad fue capaz de ganarse la titularidad y la confianza del cuerpo técnico en mitad de la Copa del Mundo.

La barcelonista estuvo en la portería ante: Suiza, Países Bajos, Suecia e Inglaterra, y en esos cuatro duelos solo recibió 3 goles, unos datos que abalan su nivel

Enith Salón: la guardameta del Valencia aceptó su papel de portera suplente y no pudo disputar ninguno de los enfrentamientos directos.

Ona Battle: la lateral derecho de La Roja salió de titular en todos los partidos de la Copa del Mundo. Su verticalidad, velocidad y capacidad de desborde permitieron a España atacar la portería rival con seguridad. Sus triangulaciones con el centro del campo fueron decisivas para las de Jorge Vilda a la hora de avanzar y salir de la presión que ejercieron los rivales.

Además, en su primer Mundial demostró ser capaz de frenar a las atacantes más potentes del mundo. La jugadora del Barcelona fue de menos a más en cada duelo y terminó el campeonato con una gran actuación en la final.

Irene Paredes: Como una de las veteranas de la Roja fue titular en todos los partidos y una pieza clave en una defensa que dirigió a su antojo. Es la única jugadora que ha disputado todo con España, en 3 Copas del Mundo: 14 partidos y 1290 minutos.

«Crecimos pensando que este no era nuestro lugar, que el fútbol era un lugar que no te pertenecía. Esto sirve para que sepan que es posible, que este lugar es también nuestro y que se puede jugar la final de un Mundial Somos sus referentes, eso también es historia y nos hace verdaderamente felices», expresó en una rueda de prensa previa a la final.

Además de su capacidad futbolística, Paredes ha marcado un antes y un después en el fútbol femenino español con sus discursos, y esta Copa del Mundo es un premio al esfuerzo de años de lucha.

Ivana Andrés: Asumió su papel como capitana de la selección española y fue una parte fundamental del éxito del combinado nacional. La valenciana tuvo minutos en 3 partidos y lideró en esos duelos la defensa junto a Paredes.

Su lesión en el sóleo le impidió jugar ante Suiza en octavos de final y puso el peligro su participación en la competición. Finalmente, la pudo volver unos minutos ante Países Bajos y disputó 20 minutos de la finalísima ante Inglaterra.

Oihane Hernández: La lateral recién fichada por el Real Madrid jugó en 3 partidos en el Mundial y en dos como titular. La de Sopela tuvo minutos en la final y fue el primer cambio que decidió hacer el seleccionador español.

Oihane vio desde el banquillo la fase de grupos, y en las fases eliminatorias pasó a la acción. Su potente nivel físico y rápidez la hacen una jugadora de las que hay que tener vigiladas en la banda.

Laia Codina: Después de la lesión de Ivana Andrés la futbolista del barcelona se hizo con un puesto en la defensa del once titular. El rendimiento de Codina en fases eliminatorias fue de jugadora acostumbrada a jugar grandes citas: segura, eficaz y rápida.

Disputó 77 minutos de gran calidad en la final, hasta que tuvoque ser sustituida precisamente por la ya recuperada Ivana después de sentir molestias en los minutos finales del duelo.

Olga Carmona: Con el brazalete en el brazo, fue la encargada de marcar el gol en la final y permitir a España revivir lo sucedido con el gol de Iniesta en Johannesburgo de 2010 en Sudáfrica. La lateral sevillana fue titular en 5 de los 7 partidos de la cita planetaria y su nivel fue ascendiendo a medida que pasaban las fases.

Su gol ante Suecia en la semifinal en el minuto 89 de partido parecía el premio merecido al trabajo de muchos años de la deportista, pero eso no quedaría ahí.

La velocidad y llegada de la jugadora permitieron que de nuevo fuese protagonista en la final con un zapatazo que puso a España en pie y pasará a la historia.

Rocío Gálvez: La defensa del Real Madrid solo fue titular en la goleada ante Japón, un comienzo agridulze para la cordobesa. Gálvez solo disputó esos 90 minutos en todo el campeonato, aunque se convirtió en la primera cordobesa en ganar una Copa del Mundo.

Teresa Abelleira: A pesar de no haber tenido una temporada soñada, la gallega ha sido otra de las piezas inamovibles de Jorge Vilda. El centro del campo llevaba su nombre. Una jugadora clarividente y precisa que terminó siendo una de las jugadoras más destacadas del Mundial.

Noticias relacionadas

La gallega fue la encargada de asistir a Carmona en la final para que esta pusiese el balón en la red e hiciese historia. El premio a un Mundial envidiable.

Aitana Bonmatí: Fue elegida mejor jugadora del torneo y es una de las candidatas a convertirse en el próximo Balón de Oro. Además es una de las máximas goleadoras del equipo (3 goles)

Bonmatí ha sido la brújula de España. Su visión de juego y la forma en la que se mueve en la medular fue sin duda una de las piezas claves para España en su lucha por la Copa del Mundo.

Irene Guerrero: La jugadora del Atlético de Madrid no consiguió ser titular en ningún duel. Tuvo minutos ante Zambia, cuando el marcador ya era bastante abultado para España, y Países Bajos donde fue sustituida por Aitana Bonmatí y disputó la prórroga que Salma Paralluelo saldó con un gol en el minuto 111.

Alexia Putellas: Su estancia en el mundial peligró debido a una lesión de ligamento cruzado que la tuvo alejada del verde durante prácticamente toda la temporada. La vuelta de la mejor jugadora del Mundo sumó al perfil de España, a pesar de que esta no estuviese al 100%.

Putellas fue titular en 3 partidos: Zambia, Japón y Suecia. La centrocampista del Barcelona no ha conseguido marcar gol y tampoco ha podido mostrar su mejor nivel en el campo.

María Perez: La apuesta de Jorge Vilda y la denominada "Sergio Busquets" del fútbol femenino fue poco protagonista en la Copa del Mundo. La del filial del Barcelona solo disputó minutos ante Suiza en los octavos de final después de que España fuese 1-5 por delante en el marcador.

Claudia Zornoza: La jugadora del Real Madrid gozó de minutos en la fase de grupos de la cita mundialista, aunque no salió de titular en ninguno de ellos. Japón y Costa Rica fueron los rivales a los que la centrocampista del Real Madrid pudo hacer frente, después Jorge Vilda no movería el centro del campo.

Mariona Caldentey: Con una gran técnica depurada y su capacidad de adaptación en cualquier posición cercana al ataque y la medular, la jugadora mallorquina del Barcelona supo dar una gran versión.

Consiguió marcar ante Países Bajos en los cuartos de final y fue titular en 5 de los 7 partidos, disputando todos desde el duelo decisivo ante las neerlandesas.

Esther González: La delantera sevillana comenzó con un debut soñado ante Costa Rica, formando parte del 11 inicial y con gol. Sin embargo, su papel en la Copa del Mundo pasó a un plano secundario.

Volvió a salir como titular ante Suiza en octavos de final y más tarde en octavos ante Países Bajos, donde firmó un gran partido dejó grandes destellos. Aunque en las semifinales (en las que salió en el añadido) y en la final, las vivió desde el banquillo.

Jennifer Hermoso: La que es considerada como "la mejor mediapunta del mundo" por su seleccionador Jorge Vilda ha sido, sin duda, uno de los grandes peligros de españa en la parte ofensiva.

Con 33 años, fue elegida la segunda mejor jugadora del mundial. Su fútbol polivalente y determinación implacable permitieron que Hermoso consiguiese 3 goles con La Roja en esta cita planetaria.

A pesar de fallar dos penaltis (ante Inglaterra y Costa Rica), su fútbol fue esencial en la creación de ocasiones para España. Fue otra de las piezas inamovibles para Jorge Vilda.

Eva Navarro: La jugadora del Atlético de Madrid fue una de las grandes sorpresas en la lista de 23 jugadoras de Jorge Vilda. La murciana aceptó su papel de jugadora del segundas partes y fue capaz de aportar al equipo en cada duelo.

Después de un año complicado con las lesiones, la de Yecla, debutó por primera vez en el Mundial y dejó muy buenas sensaciones.

Alba Redondo: La máxima goleadora de la Liga F fue poco a poco encontrando su hueco en el once titular. Aunque ha disputado minutos en todos los duelos de la Copa del Mundo, comenzó a ser una fija para Vilda a partir de los octavos de final.

Su acierto de cara a portería y visión de juego la convirtieron en una jugadora clave en la persecución por el título, de hecho fue una de las titulares en la final ante Inglaterra y tuvo importantes ocasiones de gol.

Salma Paralluelo: La estrella emergente de España que dejó el atletismo para dedicarse al fútbol fue de menos a más desde su primer partido con la absoluta la pasada temporada. La delantera del Barcelona marcó goles decisivos en cuartos de final ante Países Bajos y en la semifinal ante Suecia.

Salió como revulsivo ante Suecia y Países Bajos para tumbar a las defensas con su velocidad y gran descaro de cara a portería, un plan que surgió efecto y llevó a España a ser campeona del Mundo. Sin duda una de las jóvenes promesas del fútbol español.

Athenea del Castillo: La delantera del Real Madrid fue titular ante Costa Rica y gozó de minutos ante Zambia. En la fase de grupos la cántabra salió en el minuto 84 de partido en los octavos de final ante Suiza,cuando el partido iba 5-1 a favor de La Roja.