Pep Biel Mas supera a David Grof, portero húngaro del Levadiakos. | @olympiacosfc

TW
2

En la Superliga griega se habla mallorquín. La máxima categoría helena, que en los últimos tiempos ha visto desfilar a una ristra de jugadores nacidos en la Isla, asiste ahora al enésimo estirón de Pep Biel Mas Jaume (Sant Joan, 1996). El futbolista balear crece temporada a temporada y en la última aventura que inició el pasado verano se está destapando como una de las armas más fiables de Míchel en Olympiacos, uno de los gigantes del país. A un partido para ponerle el lazo a la fase regular, amontona ocho goles, además de dos asistencias, que le convierten en el cuarto máximo realizador del campeonato, solo superado por su compañero Cedric Bakambu, el trinitense Levi García (AEK) y Nikolaos Karelis (Panetolikos).

Olympiacos pagó unos seis millones de euros por Pep Biel, que llegó a principio de curso a El Pireo procedente del Copenhague, su punto de partida a nivel internacional. En los tres años que pasó en Dinamarca, al margen de ganar la liga, disputó 128 encuentros, fue nombrado una vez mejor jugador del campeonato y participó en todas las competiciones europeas posibles: Champions, Europa League y Conference. Un hilo de oro del que ha seguido tirando en Grecia, siguiendo las coordenadas de un entrenador español y rodeado de jugadores como James Rodríguez, El Arabi, Valbuena o el exmadridista Marcelo, con el que compartió vestuario hasta que el brasileño firmó por el Fluminense hace unas semanas.

Pep Biel, que también ha visto puerta en la Copa griega —le marcó al Atromitos en octavos de final—, fue uno de los grandes protagonistas de la jornada del pasado fin de semana, en la que Olympiacos pasó por encima del colista, el Levadiakos (6-0), con una victoria que le acerca al liderato, aunque todavía tiene por encima al AEK y al Panathinaikos. El santjoaner marcó dos goles en el estadio Georgios Karaiskakis. El primero, a los dos minutos de juego y el tercero, al inicio de la segunda mitad, ambos a pase de Konstantinos Fortounis. El coreano Hwang in Beom también participó en la goleada que redondeó otro futbolista español, Sergi Canós, que jugó la última media hora y que completó el marcador. Sustituyó a Pep Biel al cuarto de hora de la segunda parte y marcó en el 86 y en el 88 para cerrar el festín ateniense. Pep Biel, que a sus 26 años aún no ha tocado techo, tiene el domingo otro partido grande en el campo del AEK.

De Sant Joan a El Pireo con varias escalas

El camino de Pep Biel Mas para llegar de su Sant Joan natal hasta El Pireo ha contado con varias escalas. Debutó en Segunda B con el Constància siendo muy joven (16 años), una categoría en la que continuó sumando experiencia después con el filial del Rayo Vallecano, con el Llosetense de Nico López y con el Deportivo Aragón, segundo equipo del Zaragoza. Luego brilló en Segunda con el primer equipo del club maño, que firmó un millonario traspaso con el Copenhague en 2019. Pep Biel creció mucho en Dinamarca, donde ganó el campeonato del país y fue designado como el mejor jugador de la liga a finales del curso pasado.