Mariona Caldentey, Cata Coll y Patri Guijarro posan con el trofeo de campeonas en la edición del año pasado. | Efe

TW
0

El F.C. Barcelona y Olympique de Lyon se enfrentarán este sábado a las 19.00 horas en la final de la Liga de Campeones que se disputará en el Juventus Stadium de Turín, un partido que puede marcar un cambio de ciclo en el fútbol europeo si el equipo azulgrana, con las mallorquinas Patri Guijarro y Mariona Caldentey en el once inicial, consigue revalidar el título del curso pasado ante las francesas. El Lyon fue el gran dominador del fútbol europeo de la última década, conquistando siete títulos entre 2011 y 2020, los cinco últimos de manera consecutiva. Precisamente, fue el Barça quien le sucedió el curso pasado en esta tiranía, aunque no se cruzaron en el camino a la gloria y fue el Paris Saint-Germain quien eliminó al Lyon en cuartos de final.

Esta vez, en cambio, Barça y Lyon, los dos mejores equipos del panorama europeo en la actualidad, podrán medir sus fuerzas en un terreno de juego, repitiendo la final del 2019 de Budapest (Hungría). Entonces el Barça estaba muy lejos de su nivel actual y sucumbió por un inapelable 4-1. De aquel once titular aún hay nueve jugadoras en el Barça actual y entre seis y siete -dependerá del estado físico de Lieke Martens, que regresó la semana pasada tras una lesión de larga duración- podrían repetir titularidad este sábado. Tan solo Tony Duggan y Vicky Losada ya no forman parte de la plantilla.

Todo cambió a partir de esa final ante el Lyon en 2019. El Barça incrementó los entrenamientos físicos para alcanzar el nivel de los mejores equipos de Europa y lo logró en tiempo récord, como se pudo comprobar en 2021, cuando eliminó al Manchester City y al Paris Saint-Germain, y batió al Chelsea por 0-4 en la final de Gotemburgo (Suecia). A pesar de la larga lista de lesiones que sufrió el Barça durante el curso, ha conseguido llegar con solo tres, todas ellas de larga duración, al partido más importante: Jana Fernández, Bruna Vilamala y la también mallorquina Cata Coll, que de todas maneras viajarán a Turín con el resto del equipo. Además, también lo hará como tercera portera Meritxell Muñoz, del filial.

El Barça vivirá el primer gran desplazamiento de la historia para un partido del equipo femenino. El club ha organizado una cuarentena de autobuses y tres aviones para llevar hasta Turín a miles de aficionados, además de los que irán en vehículos particulares, por lo que se presume un gran ambiente en el estadio turinés.