Imagen de la portada del libro 'La otra Liga'

TW
0

Este sábado 23 de abril Sant Jordi tomará las calles, un buen día para reactivar el contacto con la cultura, los libros y el periodismo. En el stand de El Corte Inglés de las Avenidas, de 12 a 13 horas, el periodista de Ultima Hora, Miquel Alzamora, firmará ejemplares de su libro La otra Liga, obra que vuelve a tomar contacto con los lectores en una fecha tan especial y que relata infinidad de historias y situaciones vividas en la redacción de Deportes de Ultima Hora.


La otra Liga es el primer libro publicado por el periodista Miquel Alzamora, editado por Edicions Balèria y distribuido por Distribuidora Rotger. Es una obra que narra en 90 capítulos más el descuento las dificultades que entraña sacar cada día un periódico a la calle y los cambios que durante estos últimos años se han ido produciendo con la implantación y consolidación de internet y las redes sociales. El editor de la obra, Guillem Rosselló, se volcó con la publicación por un motivo fundamental: «Al leer los relatos sobre hombres como Cruyff, José María García, Luís Aragonés, Miquel Ángel Nadal, Florentino Pérez, etc., nacía en mí una nueva visión sobre ellos, más personal, más humana, y me sorprendí al darme cuenta de que mi opinión iba cambiando mientras iba leyendo. Ahí está la gran riqueza del libro: ese factor humano -«La otra Liga»- al que a veces nos cuesta llegar y que Miquel Alzamora nos pone en evidencia», apunta el editor. La portada refleja la idea del libro y es obra de Angel Orosa mientras que la foto que ilustra la contraportada es de Miguel Picó Barceló.

La otra Liga resume una gran cantidad de anécdotas, dificultades y situaciones vividas durante estos últimos 30 años por parte del autor. Algunas de ellas se contaron en su momento, otras permanecieron ocultas hasta la publicación del libro. En conjunto es una obra dedicada a todos aquellos que quieren ser periodistas en un futuro, lo son ahora o lo fueron y que seguramente se sentirán identificados con cada una de sus páginas.

Pese a la imagen inicial no es un libro de fútbol, es un resumen amplio de experiencias que van más allá del balón, del teclado y de la propia vida de un comunicador. El proceso de creación de la propia obra también se encuentra en las páginas de un libro que difícilmente dejará a nadie indiferente. El material fotográfico permite a su vez hacer un viaje por el tiempo entrando de nuevo en las entrañas del Lluís Sitjar y sobre todo dando protagonismo a jugadores, técnicos, directivos y numerosos aficionados, así como periodistas históricos como Ricard Pla, Tòfol Peláez o Jaume Massanet entre muchos otros.


Las opiniones son variadas pero casi todas cumplen con el objetivo marcado. «He sentido mucha nostalgia al leerlo», manifestó el socio del Mallorca y exdirectivo del club bermellón, Miquel Ballester. Dani Fiol, expresidente del Atlético Baleares indicó por su parte: «Gran historia de la catedral. Bombazo. En cuanto a tiempos pasados se refiere a la gente que le tira eso más que cualquier otro aspecto del fútbol. Está muy bien enfocado», declaró Fiol. «Es un libro que combina historias de deporte y periodismo de un veterano de la profesión», aseguraba el periodista de Ultima Hora, Guillermo Esteban.


Y es que el libro es una lectura pausada de muchas historias que se solventaron de forma urgente en el papel, peor que tras ellas siempre hay un componente hasta ahora desconocido. Grandes mallorquinistas como, Toni Tugores, Juanan Martorell, José León y César Mota repasan un amplio historial de anécdotas, como cuando tuvieron que hacer una 'fogata' en Moscú para calentar a Samuel Etoo. Historias relacionadas con el Mallorca y también con el Atlético Baleares, principalmente los años en los que Fernando Crespí en la presidencia del club cuandó gestó la base de lo que es ahora la entidad blanquiazul. Historia de superación como la de Jaume Cardona, un atleta ejemplar, o la elaboración de reportajes y su otra cara completan una obra imprescindible. ‘La otra Liga’ vuelve a entrar en juego en El Corte Inglés de Avenidas este sábado de doce a una de la tarde.