TW
0

El regreso del entrenador Carlos Santiso al banquillo del equipo femenino del Rayo Vallecano ha generado polémica después de que se filtraran los comentarios que dirigió a su cuerpo técnico en su anterior etapa en el club. Estos comentarios, originados en WhatsApp hace cuatro años, han sido reprobados principalmente por la plantilla, aunque también se ha pronunciado sobre estos «comentarios machistas» la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Además, el sindicato FUTPRO anunció este martes que «está trabajando ya en medidas efectivas que impidan» su incorporación al cuadro técnico e instó al club a que «haga un ejercicio de responsabilidad a la hora de contratar el servicio técnico del club».

Santiso envió un audio en el que decía: «Este staff es increíble, pero nos faltan cosas. Nos falta, sigo diciéndolo, hacer una como los de la Arandina (tres jugadores fueron acusados de agredir a una menor en 2017). Nos falta que cojamos a una, pero que sea mayor de edad para no meternos en jaris y cargárnosla todos juntos. Eso es lo que une a un cuerpo técnico y a un equipo. Mira los de la Arandina, que iban directos al ascenso. Buen domingo, chavales». Esto le obligó a dimitir como seleccionado sub-12 de Madrid hace unos meses.

El técnico está llamado a sustituir a Miguel Ángel Quejigo, destituido por los malos resultados. Las primeras críticas llegaron de los aficionados: «en su día nos opusimos al fichaje de un nazi, hoy lo hacemos ante el de un machista degenerado. Ni las ideas de uno ni los actos del otro representan en nada los valores de la Franja, por lo que esperamos que sea destituido y no ensucie más el nombre de nuestro Club», manifestaron las Peñas del Rayo en un comunicado por redes sociales.

Las jugadoras del equipo también se han pronunciado mediante un comunicado reprobando las declaraciones hechas hace cuatro años por su nuevo entrenador, Carlos Santiso. Aseguraron que «si hubieran correspondido a unos hechos» las habrían «denunciado de forma inmediata ante la autoridad judicial». «Como trabajadoras y profesionales del fútbol vamos a ser beligerantes contra expresiones de esta índole. Queremos dejar claro que si estas palabras hubieran correspondido a unos hechos, nosotras lo hubiéramos denunciado de forma inmediata ante la autoridad judicial», señalaron.

Perdón

Este martes, el entrenador del Rayo Vallecano Femenino, Carlos Santiso, ha pedido perdón por las declaraciones que realizó hace cuatro años, «una broma machista imperdonable», y ha mostrado su arrepentimiento en repetidas ocasiones, además de agradecer al club franjirrojo que haya entendido sus explicaciones para poder seguir en el cargo.

Santiso, que no ha tenido «fuerza física ni mental» para pronunciarse antes después de «la magnitud de lo acontecido», ha recibido numerosas críticas en las últimas horas en relación a un audio de Whatsapp de 2018, que envió a su cuerpo técnico diciendo que les faltaba «hacer 'una' como los de la Arandina» para estar más unidos.

El caso de la Arandina se remonta al año 2017, cuando tres jugadores del club burgalés fueron acusados de agredir sexualmente a una menor de edad. El entrenador rayista, cuyas declaraciones han sido reprobadas por su propia plantilla este martes, dijo que son «desafortunadas y de muy mal gusto». «Una broma machista imperdonable».

«Quiero agradecer al Rayo Vallecano y a todos los miembros que lo conforman que, tras aflorar estos audios de mi pasado, de los cuales estoy profundamente arrepentido y avergonzado, me hayan escuchado, entendido mis explicaciones y, sobre todo, aceptado mis sentidas disculpas sobre un audio que en absoluto refleja mi forma de ser ni mis valores, los cuales llevo demostrando con hechos durante todo mi vida de una manera intachable y de la cual puedan dar fe todas y cada una de las personas que me conocen», apuntó Santiso.

Además, el entrenador del Rayo manifestó que es una persona «sin ningún tipo de antecedente penal de ninguna índole, ni mucho menos sexual». «Llevo trabajando durante los últimos 15 años en la formación de jóvenes futbolistas de manera intachable», recalcó Santiso, que ruega y suplica a la opinión pública que «intenten concederle el perdón» que ya le ha concedido el Rayo para no ser «destruido como ser humano».