Previous Next
1

En el tercer escalón del fútbol nacional, bajo el manto mediático de la categoría profesional, casi una veintena de jugadores de las islas habitan con diferentes objetivos en sus alforjas. Algunos trabajan para labrarse un futuro en este exigente mundo desde el trampolín que supone un filial de un grande como Real Madrid, Barcelona, Betis o Sevilla. Otros, en cambian, han escogido la Primera RFEF para seguir disfrutando del fútbol a un nivel inferior al que han desarrollado toda su carrera. Desde Xisco Campos (39 años) hasta el portero Joan Salvà (19) pasando por Pablo Ramón, Dani Nieto o Víctor Narro, diecisiete futbolistas baleares están repartidos esta campaña por la división de bronce.

En el filial del Real Madrid, encuadrado en el Grupo II junto al Atlètic Baleares, aparece la figura de Pablo Ramón, un fijo en las alineaciones de Raúl González Blanco y que está considerado una de las más firmes promesas del club. Bautizado como el Ramos del futuro, fue el primer jugador nacido en el Siglo XXI en debutar con la camiseta del Real Mallorca. Fue ante el Valladolid de la mano de Vicente Moreno en un partido de la Copa del Rey el 31 de octubre de 2018.

Pablo RAMÓN / R. Madrid Castilla
A sus 20 años, a Pablo Ramón ya le han bautizado como el Ramos del futuro. Es fijo en el Castilla. Primer jugador del Siglo XXI que debutó con el Mallorca.

También vestido de blanco está Marvin Park, al que Zidane ya hizo debutar con el primer equipo la pasada temporada en Primera División. El palentino César Gelabert, hijo del mallorquín Juanmi, también es fijo en el filial merengue.

Marvin PARK / R. Madrid Castilla
El jugador mallorquín ya sabe lo que es debutar en Primera con el Real Madrid. Lo hizo el curso pasado de la mano de Zidane. Apunta alto.

En el otro filial grande, el Barcelona, acaba de aterrizar Ángel Rodado. El delantero palmesano, de 24 años, ha aceptado la cesión al conjunto azulgrana después de varias campañas siendo la referencia ofensiva del Ibiza.

Ángel RODADO / Barcelona B
El futbolista palmesano acaba de aterrizar en el filial del Barça tras iniciar el curso en Segunda con el Ibiza, donde explotó su faceta goleadora.

En el Andorra de Piqué está Rubén Bover, que a sus 29 años acumula ya tres temporadas en el conjunto del Principado, donde comparte vestuario con Marc Pedraza. Curiosamente en la Primera División de Andorra están los mallorquines Víctor Casadesús (Inter Escaldes) y Dani Benítez (U. E. Sant Julià).

Rubén BOVER¡ / Andorra
Después de vivir experiencias en el fútbol británico y estadounidense, Rubén Bover es una pieza clave en el Andorra de Piqué.

El excapitán del ATB Francesc Fullana es titular en el Nàstic de Tarragona, donde también militan los exmallorquinista Bonilla y Oriol.

Francesc FULLANA / Nàstic
El excapitán del Atlètic Baleares inicia su segunda campaña en el Nàstic de Tarragona. Tiene experiencia y recorrido.

El portero José Perales, que pasó por la Liga de Georgia, defiende la portería del San Fernando, el equipo andaluz del Grupo II donde este verano ha recalado Alpha Dionkou (exSon Cladera y Mallorca) tras su paso por las categorías inferiores el Mancheste City, y Martí Crespí. El pobler, a sus 34 años, ha optado por regresar a España tras varias temporadas por ligas más exóticas.

José PERALES / San Fernando
El portero mallorquín, que tiene experiencia en la Liga de Georgia, también vive su segunda campaña en el conjunto andaluz de Primera RFEF.
Martí CRESPÍ / San Fernando
El central ‘pobler’ regresa al fútbol español después de su periplo por ligas más exóticas del fútbol asiático. Tiene 34 años y mucho recorrido.

Otro guardameta, en este caso Biel Ribas, defiende la portería del UCAM Murcia, un equipo en el que también conviven a diario Sergio Dueñas Moyita (ex Mallorca) y Nuha Marong (ex ATB).

Biel RIBAS / UCAM Murcia
A sus 35 años y una dilatada trayectoria, el meta isleño (campeón de Europa sub’19) vive su segunda temporada en el UCAM Murcia.

En los filiales de los dos grandes de Sevilla también existe representación balear. En el verdiblanco está el lateral izquierdo Marc Baró Ortiz, que la pasada campaña debutó en Primera con el Cádiz de la mano de Álvaro Cervera.

Marc BARÓ / Betis B
Lateral izquierdo que ha militado en las categorías inferiores de Barça y Valencia y que el año pasado debutó en Primera con el Cádiz. 22 años.

Tiene 22 años y experiencia en las canteras de Barcelona y Valencia. En el equipo nodriza de Nervión, Pedro Ortiz y el mediocentro menorquín Xavi Sintes (ex Real Madrid Castilla) buscarán llamar la atención de Julen Lopetegui, como hizo el propio Ortiz en la primera jornada, convirtiéndose en el primer futbolista surgido en la cantera del Atlètic Baleares que ha llegado a Primera...

Pedro ORTIZ / Sevilla B
Primer producto de la cantera del Atlètic Baleares que ha llegado a Primera. Lopetegui le dio la alternativa. Es un fijo en el equipo filial.
Xavi SINTES / Sevilla B
El centrocampista menorquín recala en el filial del conjunto de Nervión después de su paso por el Real Madrid Castilla. Tiene 20 años y mucho futuro.

Otro de los que han optado por regresar a España después de varios años en el extranjero ha sido Guillem Truyols, que ha firmado por el Badajoz.

Guillem TRUYOLS / Badajoz
Después de un lustro en el AEK Larnaca chipriota regresa al fútbol nacional para incorporarse a la disciplina del Badajoz. Tiene 31 años.

En el Racing de Santander está el meta Miki Parera (junto a Bustos, Cedric y Carlos Castro), mientras que en Ferrol juegan Dani Nieto y el joven portero juvenil Joan Salvà.

Miki PARERA / Racing
El meta de Manacor dejó el Mallorca el pasado verano para enrolarse en el Racing, uno de los firmes candidatos al ascenso de categoría.
Dani NIETO / Racing de Ferrol
Futbolista con una notable hoja de servicios y con experiencias en el extranjero que regresa este curso al fútbol español.
Joan SALVÀ / Racing de Ferrol
Procede del Mallorca juvenil y ha optado por vivir la experiencia de militar en un equipo de Primera RFEF a pesar de su juventud, 19 años.

Xisco Campos sigue batiéndose el cobre a sus 39 años con el Zamora, mientras que Víctor Narro milita en el Valladolid Promesas dirigido por el mítico Julio Baptista. Casi nada...

Xisco CAMPOS / Zamora
A sus 39 años y tras su paso por el Pontevedra, el de Binissalem sigue en primera línea. Titular en las dos primeras jornadas con el Zamora.
Víctor NARRO / Valladolid Promesas
El extremo formado en el Mallorca e internacional sub-17 firma por el filial del Valladolid que dirige Baptista tras un lustro vinculado al Villarreal.

Olaizola y Niño, dos ilustres en los banquillos

En los banquillos de la Primera RFEF también hay cabida para viejos conocidos de la afición del Real Mallorca. En el Tudelano se encuentra Javier Olaizola, exjugador y exentrenador del Real Mallorca y que dirige las riendas del conjunto navarro. Es el primer año del técnico vasco en este club tras estar anteriormente en el Arenas. El Tudelano pertenece casi en su totalidad a otro exjugador del Mallorca, Guille Pereya, que lidera el grupo de inversores argentinos. En el equipo se encuentra además el exrojillo Lucas Aveldaño.En este arranque de temporada no lo ha tenido nada fácil la escuadra de Olaizola ya que se ha enfrentado a Racing y Deportivo y en ambos encuentros ha perdido por la mínima.

En otro de los banquillos de la categoría, concretamente en el de la Balompédica Linense se encuentran dos exmallorquinistas a los mandos, Romerito y Fernando Niño. El primero fue jugador del Mallorca B y tuvo alguna esporádica participación en el primer equipo entre las temporadas 99 y 2001, mientras que el segundo es padre del ahora mallorquinista Fer Niño y vistió de rojo por espacio de siete temporadas. Fernando es ayudante de Romerito.