Imagen de Javier Tebas. | Susana Vera

TW
2

Los días previos al inicio de LaLiga han sido de todo menos tranquilos. La dramática salida de Leo Messi y el visto bueno al proyecto 'LaLiga Impulso', que incluye el acuerdo con el fondo internacional CVC, ha despertado incertidumbre en los espectadores respecto al futuro del fútbol español.

Este proyecto fue aprobado el pasado jueves por 38 votos a favor y 4 en contra (Real Madrid, Barcelona y Athletic Club de Bilbao y Real Oviedo), según informó el presidente de LaLiga, Javier Tebas, tras la Asamblea General Extraordinaria.

A continuación se adjunta una pequeña guía para responder algunas de las preguntas frecuentes relativas al acuerdo.

¿Qué es LaLiga Impulso?

Es un proyecto que nace fruto del acuerdo entre LaLiga y el fondo CVC Capital Partners.

¿En qué consiste el acuerdo con CVC?

Con este acuerdo LaLiga recibirá hasta 2.100 millones de euros. A partir de esa inyección LaLiga concederá préstamos a 40 años al 0% de interés a cada uno de los clubes que han firmado el acuerdo. A cambio, CVC se quedará con un 10% de las ganancias de LaLiga en los próximos 50 años.

Los clubes también deberán destinar el 70% de los recursos que reciban en el marco de este proyecto a operaciones vinculadas a su desarrollo tanto en infraestructuras como en innovación tecnológica, pudiendo disponer de hasta un 15% adicional para la inscripción de jugadores y el otro 15% para la reestructuración de su deuda financiera.

¿Qué pasa con los clubes que han votado en contra?

Real Madrid, Barcelona, Athletic Club de Bilbao y Real Oviedo no podrán disponer de ese dinero, por consiguiente el fondo CVC no negociará dentro de su 10%.

¿Qué es el fondo CVC Capital Partners?

CVC Capital Partners es una entidad de capital riesgo (invierten en negocios de alto riesgo y alta rentabilidad) cuyas sedes principales se encuentran en Londres y la ciudad de Luxemnurgo. Desde 1981, CVC ha realizado más de 250 inversiones en un amplio rango de países y sectores. Anteriormente al acuerdo con LaLiga ya había tenido inversiones en MotoGP y en la Fórmula 1.

Javier Tebas contra la Superliga

Tras sacar adelante el proyecto, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, aprovechó para cargar contra los opositores: «El acuerdo es fruto de diez meses de trabajo y, entre medias, viviendo la Superliga y otros conflictos que lo han puesto en peligro», explicaba Javier Tebas, que criticó «el otro modelo de Liga que defienden los clubes que han votado en contra».

«Los clubes que han votado en contra se nota que están en clave Superliga porque no les interesa una Liga potente, que siga avanzando y en la que sus rivales se puedan reforzar», confesó el presidente de LaLiga, que destacó el carácter «estratégico» del acuerdo «para revitalizar la competición y que los clubes sean cada vez más competitivos».