Liga Santander 20/21

La Federación abre expediente a Cala por su presunto insulto racista

| Madrid |

Valorar:
Imagen del jugador del Cádiz Juan Cala durante el calentamiento previo al partido ante el Valencia en el Ramón de Carranza.

Imagen del jugador del Cádiz Juan Cala durante el calentamiento previo al partido ante el Valencia en el Ramón de Carranza.

SERGIO PEREZ

El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha decidido abrir un expediente extraordinario por el caso del presunto insulto racista del futbolista del Cádiz Juan Cala contra el defensa francés del Valencia Mouctar Diakhaby.

El expediente queda abierto tras recibir dicho organismo el correspondiente informe del director de Integridad y Seguridad de la RFEF, así como un escrito del Valencia en el que solicita la apertura de un expediente disciplinario.

Según denunció el jugador valencianista, el pasado domingo, a los 29 minutos del encuentro que ambos equipos disputaban en el Ramón de Carranza, Cala le llamó «negro de mierda», lo que hizo que el equipo de Javi Gracia se retirara del terreno de juego, aunque posteriormente regresó sin Diakhaby.

El Comité indica que «con carácter previo» es «imprescindible actuar con firmeza en relación con cualquier acción, manifestación o declaración que sea susceptible de violencia, racismo, xenofobia o intolerancia en el fútbol, existiendo a tal efecto preceptos en el ámbito del Código Disciplinario de la RFEF que habilitan el inicio de actuaciones disciplinarias para el oportuno conocimiento de la naturaleza y alcance de los hechos y, en su caso, la correspondiente sanción cuando concurran circunstancias que lo justifiquen».

«En cualquier caso, el inicio de un expediente exige tener indicios mínimos razonables de la comisión de una infracción, apreciándose en este caso, por lo que este Comité de Competición, acuerda: incoar procedimiento disciplinario extraordinario» a Juan Cala «por la realización de conductas que eventualmente podrían ser constitutivas de una o más infracciones de las normas deportivas generales, todo lo anterior de conformidad al artículo 32 del vigente Código Disciplinario de la RFEF"; y nombrar a Juan Antonio Landaberea Unzueta como instrucción para tramitar el procedimiento.

El futbolista andaluz negó este martes ante los medios de forma tajante haber dicho esa expresión y, visiblemente enfadado por lo que considera «un circo mediático» y un «linchamiento» hacia su persona, incluso aseguró que tanto él como el club emprenderán acciones judiciales.

Cala, de 31 años, explicó que el origen de estos hechos radican en un lance del juego con Diakhaby y que, a raíz de un choque, el central galo le «increpa» y, tras un intercambio de palabras entre ambos, es cuando se desencadena la reacción del zaguero valencianista y la posterior retirada temporal del conjunto ché del césped del Carranza.

«Me increpa, me vuelvo con aspavientos y le digo que me deje en paz y sigo para adelante. En ese mismo momento se desentiende de la jugada, se viene hacia mí y me dice que le he dicho negro de mierda, le intento tranquilizar en dos ocasiones, le digo que no he dicho eso, me empuja, se lo repito y me vuelve a empujar», evocó con minuciosidad Cala.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Kendu
Hace 14 días

Nueva noticia sobre el tema, nuevos comentarios apoyando al agresor y menospreciando a la víctima. Qué gran país este!!!

Valoración:-2menosmas

Jean calas
Hace 15 días

Yo me pregunto...que es mas ofensivo ...hijo d p.. la concha de tu m...que se dice mil veces cada partido..o un N de M.da...son insultos..que se dicen sin el sentido que se toma visto desde el libro de la moral o penal..los futbolistas se dicen de todo...y es un vocabulario aceptado por ellos. Hay mucha política tras estas denuncias.

Valoración:15menosmas

Lobezno
Hace 15 días

Esto es muy fuerte y una señal del país acomplejado, acomodado e hipócrita que nos llevará a la más absoluta miseria. Por un lado... Si este jugador del Cádiz dijo eso, una buena sanción y ya está. No importa enviarlo a la cárcel, que la mayoría que se rasgan las vestiduras es hipocresía pura. Segundo, si dijo esto...no hay ni una cámara ni ningún micro que lo haya captado y sin público...cosa muy rara. Pero lo más extraño es... Ningún jugador del Valencia o del Cádiz, incluido el árbitro, nadie oyó absolutamente nada de eso. Y el Cala este si tiene pinta de algo es de no ser demasiado inteligente. Pero yo, sinceramente, no creo que haya sucedido. De ser así, hace tiempo habría salido el vídeo, audio o compañeros diciendo que efectivamente fue así. Pero lo que mola ser superior moralmente y dárselas de progre guay. Y cuidado, que estamos hablando de un tío de 30 tacos y profesional, que no son niños ya... Un saludo a todos y todas.

Valoración:15menosmas

maca
Hace 15 días

Hay pruebas concretas??? Si es así, que se muestren.

Lo otro es difamar. Si luego sale declarado inocente, quien va a reponer el daño??

Si es culpable pues que apechugue, pero si no lo es ya se le ha "juzgado".

Valoración:20menosmas
Photo

Toni
Hace 15 días

El circo mediatico ha dictado sentencia, expediente contra un jugador en el que, no se tiene ninguna prueba ?y eso que los de la sexta y el Pedrerol estan buscando como locos un sonido que no existe. Pais de pandereta.

Valoración:25menosmas

Zipi y Zape
Hace 15 días

Ya no existe la presunción de inocencia. El jugador en nombre del buenismo ya está condenado sin pruebas.

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1