Joan Laporta durante una reciente entrevista. | Efe

1

La carrera por alcanzar la presidencia del FC Barcelona ya tiene dos nuevos nombres confirmados: Joan Laporta y Emili Rousaud, que presentarán su precandidatura durante los próximos días.

Laporta, que semanas atrás anunció el 'fichaje' de Mateu Alemany Font, que sería el primer ejecutivo del club azulgrana, partirá como uno de los principales favoritos para ganar estas elecciones y suceder a Josep Maria Bartomeu.

El expresidente Joan Laporta, esperará hasta el lunes (a las 11 horas) para presentar oficialmente su proyecto a la presidencia del Barça. El acto tendrá lugar en las instalaciones del hospital Sant Pau de Barcelona.

La fecha escogida, el 30 de noviembre, no es casual. El domingo 29 de noviembre se cumplirán 121 años desde la creación del club azulgrana.

Alemany, tras finiquitar su etapa en el Valencia CF, se ha convertido en uno de los dirigentes más codiciados del fútbol europeo. Después de romper con el club che, estuvo a punto de firmar con el Newcastle, operación que finalmente no cristalizó. Ahora, Joan Laporta lo quiere en su equipo y será uno de los grandes reclamos de su candidatura.

Por otro lado, Joan Rosell, el otro nombre que lleva meses sonando como posible precandidato, también participará en estas elecciones que tendrán hasta diez precandidatos en discordia: Jordi Farré, Joan Laporta, Agustí Benedito, Toni Freixa, Víctor Font, Pere Riera, Lluís Fernández Alà, Xavi Vilajoana, Emili Rousaud y Joan Rosell.

Hay algunos precandidatos, como Víctor Font y Lluís Fernández Alà, que ya están anunciando nombres y detalles de sus proyectos. De hecho, Font tiene previsto inaugurar su sede electoral durante la semana que viene.

También lo hará Jordi Farré, quien explicó que presentará oficialmente su proyecto de forma presencial a finales de la semana que viene en su sede de la calle Numància 63 de Barcelona. El impulsor legal del voto de censura contra Bartomeu asegura que irá «con todo» a partir de ese momento.

En cambio, otros precandidatos como Agustí Benedito y Toni Freixa informaron de que no darán detalles de sus precandidaturas hasta la convocatoria oficial de elecciones, la cual será alrededor del 18 de diciembre. Aunque en el caso de Freixa ya la presentó oficialmente el 24 de septiembre.

En el caso de Xavi Vilajoana, procedente de la directiva dimitida de Bartomeu, la presentación se celebró el pasado 12 de noviembre.