Imagen de archivo de un entrenamiento del Barça. | Enric Fontcuberta - ta - EFE - E

TW
1

Los clubes profesionales del fútbol español podrán empezar a entrenar en grupos de como máximo diez jugadores a partir de este lunes, tras la primera semana de trabajos individuales en sus respectivas instalaciones.

Los clubes han recibido la confirmación de LaLiga en la que se informa de que este sábado fue publicada la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Esta a su vez modifica la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, que entre fijaba las condiciones para la práctica del deporte profesional y federado, en cuanto a flexibilizar algunas restricciones a aquellas unidades territoriales que permanecen en fase 0, como la Comunidad de Madrid, Barcelona y buena parte de Castilla y León, donde se encuentran numerosos equipos de Primera y Segunda: Barcelona, Real Madrid, Getafe, Atlético de Madrid, Valladolid, Leganés, Espanyol, Mirandés, Alcorcón, Rayo Vallecano, Fuenlabrada y Numancia.

El propio Barcelona, líder de LaLiga Santander, ha anunciado que tras descansar este domingo volverá el lunes al trabajo en la ciudad deportiva Joan Gamper con la fase tres del protocolo establecido, en la que están permitidos los entrenamientos de grupos de un máximo de diez jugadores, según le informó LaLiga.

El Real Madrid, segundo clasificado a dos puntos del conjunto de Quique Setién e igualmente en la fase 0, también tiene previsto volver al trabajo en la ciudad deportiva de Valdebebas a partir de las 9.30.

Noticias relacionadas

Los grupos de trabajo tendrán que ser 'estancos', trabajarán en campos distintos o cada uno en su medio campo, no podrán compartir material y entre ellos no habrá intercambio ni contacto, y entre la llegada de los mismos a la instalación tendrá que transcurrir por lo menos un cuarto de hora.

Los jugadores, que tendrán que seguir cumpliendo las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, deberán mantener las distancias de prevención, de dos metros de manera general, y se deberá evitar situaciones de contacto físico.

Los entrenamientos se desarrollarán siempre que sea posible por turnos y se deberá evitar superar el treinta por ciento de la capacidad que para deportistas tenga la instalación, para así mantener las distancias mínimas necesarias.

Además, podrá asistir a las sesiones el personal técnico necesario, que también deberá observar las medidas generales de prevención e higiene frente a la COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias, y se podrán utilizar los vestuarios respetando dichas normas.

El Valladolid, por ejemplo, ha informado de que por el momento no tiene previsto la utilización del vestuario, por lo que mantiene en este sentido los protocolos de la fase anterior y los jugadores llegarán cambiados desde sus casas.