Brote de coronavirus

El coste económico del coronavirus sobre el fútbol aficionado en Baleares

| | Palma |

Valorar:
preload
Amedeo Spadaro, presidente del San Francisco y profesor de la UIB autor de este estudio.

Amedeo Spadaro, presidente del San Francisco y profesor de la UIB autor de este estudio.

01-02-2018miquel a. cañellas

Resulta incalculable el impacto de la crisis económica del coronavirus en el mundo del deporte. A escala profesional ascenderá a millones de euros, especialmente en las modalidades más mediáticas. El fútbol es el ejemplo más claro para reflejar el agujero que la COVID-19 dejará en las arcas de clubes, federaciones, operadores de televisión, deportistas...

Pero más allá del espectro profesional, el balompié amateur y de formación ya sufren en sus carnes las consecuencias de un parón que sigue siendo indefinido y que se ha cobrado varias víctimas a nivel de eventos. La Eurocopa se disputará en 2021 y las diferentes ligas europeas han parado indefinidamente su actividad, arrastrando consigo a los torneos continentales (Liga de Campeones, Europa League...).

Pero el análisis más profundo de la parte más amplia del esqueleto del balompié estatal, y en consecuencia balear, anticipa un panorama desolador. Amedeo Spadaro, profesor de Economía de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y presidente del San Francisco, uno de los clubes de referencia en materia de formación en Mallorca, ha realizado un estudio y traza una estimación del alcance económico de la crisis sanitaria.

Y lo hace dibujando un escenario temporal que puede alargarse unos tres meses, el espacio que resta para finalizar una temporada 2019/20 que, sugiere, debería ser dada por finalizada por la Real Federación Española de Fútbol dada la coyuntura. De esta manera, los clubes podrían reducir ostensiblemente sus costes de manera casi definitiva, y a la vez, todo el mapa futbolístico podría acogerse a las medidas extraordinarias de cierre por situación de emergencia y pedir ayudas y compensaciones por parte de las autoridades.

Al estar suspendida temporalmente la actividad de los clubes, y no de manera definitiva por parte de la RFEF, esas entidades no pueder ser asimilables a una empresa, lo que agrava su presente y futuro inmediatos. La falta de ingresos (cuotas, taquillas, patrocinadores, ingresos corrientes...), junto a la obligación de tener que asumir los costes salariales y de mantenimiento de las instalaciones y la ausencia de mecanismos de ayuda directos ahogan al fútbol amateur y base.

Spadaro traslada sus tesis a escala nacional al marco balear, fijando un impacto mensual dentro del alcance de la territorial isleña de 1.373.097'29 euros. En total, el montante a nivel nacional ascendería a 53 millones de euros mensuales, destacando sus previsiones para federaciones potentes como Andalucía (7.855.550'33), Cataluña (8.578.293'47), Madrid (5.971.741'81) o Galicia (4.810.626'576).

El dirigente deportivo y docente de la UIB no contempla una mejora del escenario antes de junio, tomando como ejemplo el caso de China. Y para afinar sus cálculos, establece una media de 50 fichas por club medio en España, que se traduce en 2.500 euros de costes de actividad totales mensuales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Economato
Hace 16 días

Hasta en un estado de alarma del país y se preocupa por el futbol base. Si señor, no me creo que tengáis pérdidas sino dejar de tener ganancias.

Valoración:0menosmas

Jijijjejeje
Hace 16 días

Perdidas? En futbol base? Cuanto has perdido? Ridículo.

Valoración:3menosmas

Dios mío!!!!
Hace 16 días

Seguro que en Italia no nos tomáis el pelo como aquí. Vaya chollazo Presi.

Valoración:0menosmas

Hipocresia
Hace 16 días

Jajaja. Pero si es un negocio limpio lo de la base. Os subvencionan hasta el aire que respirais y los niños a 600 euros la ficha. Y los bares? Que gasto tenéis?

Valoración:4menosmas

Sandro
Hace 16 días

A mi me importa. Yo vivo , en parte,del fútbol base. Aunque ahora lo más importante es parar el puñetero virus. Yo pienso lo mismo.El deporte base parado hasta agosto.Sino puede ser un foco grande de transmisión. Espero que todos estéis bien.Un abrazo.

Valoración:4menosmas

Ramon
Hace 16 días

Que futbol ?, a quien le importa

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1