TW
0

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha suspendido las ruedas de prensa del seleccionador absoluto Robert Moreno y la del seleccionador sub-21 Luis de la Fuente por el fallecimiento este jueves de la hija del exseleccionador Luis Enrique, Xana, de nueve años.

«El fútbol español está de luto en señal de cariño y respeto por el ex seleccionador nacional Luis Enrique Martínez y en solidaridad con su familia tras el fallecimiento en la jornada de este jueves de su hija Xana, de nueve años», comunicó la RFEF.

«Es por ello que la RFEF informa de que se suspende la comparecencia de prensa del seleccionador Robert Moreno. Igualmente, se suspende la conferencia de prensa del seleccionador nacional Sub-21, Luis de la Fuente», añadió la Federación.

No obstante, ambas listas, correspondientes a los partidos clasificatorios para la Eurocopa 2020 contra Rumanía e Islas Feroe para la absoluta; y para el Europeo sub-21 del año 2021, contra Kazajistán y Montenegro, se darán a conocer a través de los canales en internet de la RFEF.

Xana, hija del que fuera seleccionador español hasta el pasado 19 de junio, falleció este jueves a los 9 años a causa de un osteosarcoma tras cinco meses de lucha contra esa enfermedad, según comunicó el propio Luis Enrique a través de un comunicado emitido por medio de las redes sociales.

La enfermedad de su hija llevó al técnico asturiano, que había tomado las riendas de la selección el 9 de julio de 2018, a dejar la concentración el 26 de marzo antes de un partido internacional contra Malta, por «asuntos familiares de fuerza mayor», como se comunicó entonces.

En ese encuentro dirigió a 'la Roja' su segundo, Robert Moreno, con victoria de España por 0-2 ante el combinado maltés. Moreno fue el encargado también de ejercer como técnico provisional del combinado nacional en los siguientes compromisos clasificatorios para la Eurocopa, contra las Islas Feroe (1-4) y Suecia (3-0).

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, conoció la noticia del fallecimiento en Mónaco, donde se celebró el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones, y se mostró muy afectado.

La decisión de Luis Enrique de dejar definitivamente el cargo de seleccionador el pasado 19 de junio llevó a la Federación a optar por Moreno como técnico del combinado nacional de forma definitiva, con lo que la convocatoria de este viernes será la primera de su etapa como seleccionador en ejercicio.

España jugará contra Rumanía en Bucarest el jueves 5 de septiembre (20.45 horas CET, 18.45 GMT) y recibirá a las Islas Feroe en Gijón el domingo 8 a la misma hora, en un partido que servirá de homenaje al exinternacional Enrique Castro 'Quini', fallecido el 27 de febrero de 2018 a los 68 años.

Por su parte, la selección sub-21 que dirige Luis de la Fuente, campeona de Europa de su categoría este verano, se enfrentarán el 6 de septiembre contra Kazajistán en Astaná (15.00 horas locales, 9.00 GMT) y el 10 ante Montenegro en Castellón (19.45 CET, 17.45 GMT), en partidos valederos para el próximo Europeo de la categoría, que se disputará en Hungría y Eslovenia en 2021.