El Valencia toca de nuevo la gloria

| Sevilla |

Valorar:
preload
Dani Parejo levanta el trofeo que acredita al Valencia como campeón de la Copa del Rey 2019 tras ganar al FC Barcelona (1-2).

Dani Parejo levanta el trofeo que acredita al Valencia como campeón de la Copa del Rey 2019 tras ganar al FC Barcelona (1-2).

25-05-2019 | Javier Jiménez

El Valencia ganó por 1-2 al Barcelona la final de la Copa del Rey en Sevilla y tocó de nuevo la gloria con un título once años después como broche de oro a su centenario tras superar con una defensa impecable y siendo letal en ataque a un cuadro azulgrana que se queda sin el récord de cinco copas seguidas.

Un gol del francés Kevin Gameiro, a los 21 minutos, y otro de Rodrigo Moreno, en el 33, pusieron por delante al descanso a los valencianistas, que demostraron una gran efectividad con su clásico juego de salir rápido a la contra ante un Barça apagado e inofensivo en el primer tiempo y que reaccionó tarde, con lo que sólo pudo acortar distancias en el 73 por medio de Leo Messi, su mejor hombre.

Llegaban al Villamarín dos equipos con estados de ánimo a priori dispares: el Barça, un clásico de la competición y su rey absoluto, esta vez herido y con la obligación de resarcirse de su dolorosa eliminación en la 'Champions' en Liverpool (4-0); y un Valencia crecido, que acabó cuarto en Liga y con hambre de títulos.

Se presentaron en Sevilla con bajas, no por conocidas, menos notables, al estar lesionados en el equipo catalán dos de sus estiletes, el uruguayo Luis Suárez y el francés Ousmane Dembélé, entre otros, o el ruso Denis Cheryshev en el valencianista.

Aún así, Ernesto Valverde, algo cuestionado por el descalabro en Anfield, recuperó a sus 'tocados': el luso Semedo y los brasileños Philippe Coutinho y Arthur Melo, los tres titulares. Marcelino dejó en el banquillo al galo Kondogbia, recién salido de una lesión.

El duelo comenzó como se preveía, con mucha intensidad y con el Barcelona como absoluto dueño del balón, aunque sin hallar las vías para superar el ordenado repliegue, claramente a conciencia, del Valencia, que lo fió todo, o casi todo, a salir rápido a la contra.

Y los valencianistas, muy fiables atrás ante los intentos ofensivos azulgranas, siempre sin éxito, gozaron pronto de su primera opción conforme al guión que perseguían. Fue a los 5 minutos, cuando el balón llegó a Rodrigo Moreno tras un error de Lenglet, dribló al holandés Cillessen y su tiro lo sacó bajo los palos Gerard Piqué.

Con Leo Messi bajando mucho al medio y con libertad de movimientos para hacerse con balones y tratar de hacer daño a su rival, pero sin recompensa en esta fase del choque, el Barça siguió en busca del gol, pero sin profundidad ni claridad de ideas. Así, tocaba y tocaba para hallar huecos, aunque sin la verticalidad ni la contundencia necesarias.

Mientras, el Valencia, aunque dominado territorialmente por los azulgranas, se veía que tenía más controlado un partido que llevó a su terreno, no pasó apuros ante un Barcelona inofensivo -su primer tiro fue en el minuto 18 por medio de Messi y la zaga rival rechazó a córner- y su perseverancia le dio frutos tres minutos después.

Fue en un rápido ataque de Gayà por la izquierda, a los 21 minutos, su pase lo recibió en la frontal Gameiro, muy solo, hasta el punto que el francés se acomodó sin problemas el balón y fusiló de un fuerte disparo a Jasper Cillessen. Para más inri para el Barça, apenas diez minutos después, en el 33, Rodrigo Moreno asestó un nuevo mazazo al perdido equipo de Valverde con el 0-2.

Rodrigo, en una contra por la derecha, cabeceó a gol picando el balón hacia abajo un centro perfecto de Carlos Soler, lo que hundió más a un cuadro azulgrana impotente para llevar peligro al marco blanquinegro. Sólo Messi, de nuevo, buscó el gol con dos tiros al filo del descanso, pero Jaume le replicó con buenas paradas.

En la reanudación, Valverde movió el banquillo, no le quedaba otra, con la entrada como extremo del brasileño Malcom por Semedo y del chileno Arturo Vidal, que jugó muy adelantado, por Arthur. El Barcelona no tenía más remedio que apretar, y lo hizo con claridad en el primer cuarto de hora, con Messi más incisivo.

El astro argentino demostró pronto que le dolía el 0-2 en contra que campeaba en el marcador, lo intentó botando una falta en la frontal que desvió a córner la barrera y luego, en el 56, mandó un balón al poste derecho de Jaume con un extraordinario tiro con el exterior de la bota, cuyo rechace lo remató alto Arturo Silva.

Mientras, el Valencia seguía a lo suyo, con mucho empaque y solidez, defendiendo su renta con mucha calma e intensidad, en busca de cazar algún contragolpe para sentenciar. Al cuarto de hora Kondogbia reforzó su medio campo al sustituir a Parejo, lesionado.

Pero los azulgranas, más allá de que adolecieron de la claridad de otros días, no se rindieron. Con Messi como guía, siguieron con su asedio al Valencia y, tras avisar Piqué con un tiro que salió fuera a pase de Malcom, el argentino logró el 1-2 a 17 minutos del final al remachar un balón que, cabeceado por Lenglet, dio en un palo.

Esto metió más emoción a la recta final. El Barça veía factible la prórroga y lo buscó por todos los medios, incluso con Piqué de delantero centro, con peligrosas incursiones de Malcom y con Messi multiplicándose, pero el equipo valenciano se defendió con uñas y dientes, pudo matar el partido en varias contras que marró Guedes y, aunque sufrió, saboreó un nuevo título once años después del último.

Ficha técnica:

Barcelona: Cillessen; Semedo (Malcom, m.46), Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Arthur (Arturo Vidal, m.46), Busquets, Rakitic (Aleñá, m.76); Sergi Roberto, Messi y Coutinho.

Valencia: Jaume Doménech; Wass, Garay, Paulista, Gayà; Carlos Soler, Coquelin, Parejo (Parejo, m.65), Guedes; Rodrigo (Diakhaby, m.88), Gameiro (Piccini, m.72).

Goles: 0-1, M.21: Gameiro. 0-2, M.33: Rodrigo. 1-2, M.73: Messi.

Árbitro: Alberto Undiano Mallenco (Comité Navarro), quien se despidió del arbitraje profesional. Amonestó a los barcelonistas Busquets (m.61) y Arturo Vidal (m.89), y a los valencianistas Gayà (m.53) y Kondogbia (m.70).

Incidencias: Final de la Copa del Rey disputada en el Benito Villamarín ante unos 54.000 espectadores. Césped en perfecto estado. Presidió el partido desde el palco el Rey Felipe.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

podernegredo
Hace 21 días

laderrota en champions fue duro golpe a los canales de deportes que de haber ganado la copadelrey todavia seguirian hablando desde el benitovillamariquin, el valencia tampoco fue gran cosa , eliminados en laeuropalig por un marcador desfavorable frente a los guners de charandi. el plan de la uefa porque postergó hasta junio la finalchampions esperaban que su final fuera barçajuventus ja ja ja ja ja ja. losmedios hablan de que la final no vale porque no sonequipos españoles pese a qeellosfichan muchoextranjero, pero en la final hay un español y en la uel 2 pero como no son favoritos de los medios yclubes noson considerados a premioaldeporte. lo que madridpretenda a jazar, quien dió chance de continuar al chelchi fue el gol de lok cuc chit y lastajadas de habersikepa, incluso en todo elmundial jazard no aparecio hasta el ultimo partido para eltercerlugar. para lafinalchampions pongan mute a la television y escuchen el relato por radio.

Valoración:menosmas

Pello Artola
Hace 21 días

@Naranjazo: ¿Como que el Barça fue a la final de "sobrao"? Nada de eso. Después del desastre de Anfield el Barça es un equipo vencido y, si le sumas que el Valencia venía enrachado y es el 4º de la liga, quien iba de favorito era el club valenciano. Pero hasta la noche de liverpool, este año el Barcelona ha sido un club dominador de todas las competiciones en que ha participado. Y no vale lo de "sin Messi" porque Messi solo juega en el Barça, además de un montón de grandes jugadores. ¡Ah! Y perder 2-1 con el Valencia tampoco es una hecatombe, el Valencia es un grande histórico.

Valoración:2menosmas

Naranjazo
Hace 21 días

Amunt Valencia, el Barsa como siempre, de sobrao, confiando en los arbitrajes, pero amigo..., cuando estos son correctos y no les hac3n favores, es un equipo muy normalito y si Messi no toca bola, peor que peor, ni TRIPLETE, ni doblete, solo un simple te, visca el Valencia!,

Valoración:1menosmas

Charlie Reixach
Hace 21 días

@DI: Esos son tus únicos argumentos: llamarme "flipao". Y los argumentos de @alucinado y todos sus apodos no serían muy distintos. ¿Por qué? Porque lo que he dicho es tan verdad como que el Real de Madriz ha ganado 13 Copas de Europa y el Barça esta última liga. Y que el Ebro pasa por Zaragoza. "Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio" (J.M.Serrat).

Valoración:3menosmas

alucinado
Hace 21 días

Y ahora quien eres? Hansi o Charlie ?

Valoración:-2menosmas

alucinado
Hace 21 días

Hola JUTIPIRIS

Valoración:-1menosmas

DI
Hace 22 días

@Charlie Reixach tira para cataluña flipao

Valoración:-1menosmas

Charlie Reixach
Hace 22 días

@alucinado: "los incultos mallorquines que creen que tenemos algo que ver con los catalanes". ¡Como no había caido antes en ello, inculto de mi! Pero, ¿Por qué será que entre los apellidos mallorquines "de siempre" abundan los Barceló, Martorell, Balaguer, Reus, Manresa, Terrassa, Mataró, Vanrell, Blanes, Roses, Valls, Berga, Ripoll, Panadés, y no se cuantos más, que son poblaciones o comarcas catalanas? ¿Lo sabe usted, señor alucinado?, es que soy tan, tan inculto

Valoración:-1menosmas

os resentidos
Hace 22 días

Cuando la ganaba el Barça es el chupito . Cuando la ganan otros es tocar la gloria. Pues claro que esperabamos más y hay errores que corregir. Y confío en que lo analizarán y lo harán de puertas adentro. Nuestro qulo no debe ser propiedad pública. Y, sobre todo, ....¿Cómo se puede tildar de desastrosa una campaña donde se gana la liga? Extraordinario final para tapar la temporada del Madrid.

Valoración:0menosmas

Papas Pablo
Hace 22 días

He leído que el triplete todavía es posible, con la Copa de Catalunya y el Joan Gamper. Siento deciros que sólo queda el Joan Gamper, ya que la Copa de Catalunya la ganó el Girona, hace 2 meses. Ja ja ja me parto...

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5