TW
0

El Getafe se aferra a sus opciones de pelear por la última plaza de ascenso directo tras imponerse este domingo por 2-0 al Córdoba, en una jornada de LaLiga 1/2/3 que permitió al Valladolid volver a soñar con la promoción tras golear por 0-3 al Almería.

Pese a que el objetivo prioritario del conjunto madrileño, que acumula ya siete jornadas -5 victorias y 2 empates- sin perder, es asegurar cuanto antes la clasificación matemática para la promoción, el Getafe no renuncia a disputar al Girona, del que le separan siete puntos, el segundo puesto.

«Con este triunfo nos acercamos al primer objetivo, el del play-off, pero también queremos dar pelea al Girona», señaló el centrocampista argentino Alex Faurlín, autor del primer gol de Getafe con un sensacional lanzamiento de falta.

Un tanto que abrió el camino de la victoria a un Getafe que hoy de nuevo contó en la pareja de centrales que forman Juan Cala y el veterano argentino «Cata» Díaz con su principal referencia.

Díaz, que cumplirá 38 años el próximo mes de julio, volvió a ser decisivo al despejar bajo la portería un remate de Pedro Ríos en el último minuto del primer tiempo que hubiera significado el 1-1 para el Córdoba.

Una ocasión fallada de la que no se repuso el conjunto andaluz, que se vio irremediablemente condenado a la derrota tras encajar a los 71 minutos el definitivo 2-0, obra de Chuli, que selló el triunfo del conjunto madrileño con un zurdazo desde el borde del área que se coló por una escuadra.

La victoria que permite al Getafe aventajar en ocho puntos al Valladolid, el equipo que marca en estos momentos la divisoria entre los puestos de acceso a la fase de promoción de ascenso y la permanencia.

En los puestos de promoción seguirá el Tenerife, que rompió una racha de cuatro encuentros consecutivos sin ganar -3 empates y una derrota-, tras vencer hoy por 2-1 al Lugo, gracias a un gol del hondureño Anthony «Choco» Lozano a falta de nueve minutos para la conclusión.

El internacional «catracho», que había dispuesto de dos oportunidades para desequilibrar la contienda en la segunda mitad, no desperdició su tercera ocasión y firmó a los 89 minutos el definitivo 2-1, tras remachar a la redes sobre la línea de gol un balón muerto tras un disparo de Aarón.

El Tenerife arrebata al Cádiz la cuarta posición, tras el tropiezo del equipo andaluz, que no pudo pasar del empate (0-0) ante el Gimnàstic en casa, en un encuentro en el que los gaditanos, que jugaron con un hombre más los últimos veinte minutos, desperdiciaron un penalti para alzarse con la victoria.

Alfredo Ortuño, que suma esta temporada un total de 17 dianas, envió por encima del larguero la pena máxima cometida sobre él mismo, condenando al Cádiz a una igualada que le hace caer a la quinta plaza de la clasificación.

Dos puestos por encima del Valladolid, que vuelve a soñar con la promoción tras situarse a tan sólo dos puntos del Huesca, el equipo que cierra los puestos de acceso a las eliminatorias de ascenso, tras imponerse este domingo por 0-3 en su visita al campo del Almería.

El conjunto castellano, que no había ganado hasta hoy en ninguna de sus cinco visitas al estadio de los Juegos Mediterráneos, mostró su versión más eficaz para doblegar a un Almería que volvió a pagar su falta de acierto ante la portería rival.

Todo lo contrario que el Valladolid, que tras abrir el marcador a los 34 minutos con un gol de Raúl de Tomás, sentenció la contienda a la contra en los minutos finales de la segunda mitad con dos tantos de Juan Mata, que firmó de penalti el 0-2 en el 90, y Joan Jordán, que estableció el definitivo 0-3 ya en el tiempo de prolongación.

El Zaragoza vio escaparse cualquier opción de pelear por la promoción de ascenso y vuelve a mirar con preocupación la zona baja de la tabla, tras encadenar este domingo su segunda derrota consecutiva, al perder por 1-0 ante el Reus.

Un gol de David Querol a los 27 minutos condenó a los aragoneses, que minutos antes habían gozado de una gran ocasión en las botas de Javi Ros, a una derrota que los deja a sólo cuatro puntos de la zona de descenso.

A ella parece definitivamente condenado el Mirandés, colista de la categoría y que se sitúa ya a nueve puntos de la salvación, cuando faltan por disputarse tan sólo cinco jornadas, tras caer hoy por 0-1 ante el Sevilla Atlético.