Imagen de archivo del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel Maria Villar, a su salida del tanatorio de La Paz. | Efe

2

El Comité Etico de la FIFA ha informado este miércoles de sendas investigaciones contra la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Angel María Villar, y el presidente del comité organizador del Mundial de Alemania 2006, Franz Beckenbauer, y que los informes relativos a ambos casos ya han sido elevados al órgano de decisión para que tome las medidas que estime oportunas.

El Comité Etico está dividido en dos estamentos, el órgano de instrucción (presidido por Cornel Borbely) y el órgano de decisión (presidido por Hans-Joachim Eckert), encargados de resolver los recientes escándalos que afectan a la FIFA.

«Las investigaciones relativas a Angel María Villar Llona y Franz Beckenbauer ya se han pasado al órgano de decisión. Por razones procesales, por el momento no se van a revelar los nombres de más afectados», anunció la FIFA a través de un comunicado.

Además, el órgano de instrucción del Comité de Etica ha iniciado investigaciones contra Eugenio Figueredo (exvicepresidente de la FIFA), Nicolás Leoz (expresidente de la CONMEBOL), Jeffrey Webb (expresidente de la CONCACAF), Ricardo Teixeira (expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol), Worawi Makudi (presidente de la Federación Tailandesa de Fútbol), y Amos Adamu (exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA), todos ellos sospechosos de haber violado el Código Etico de la FIFA.

Por otra parte, el órgano de instrucción confirmó que ya están «en curso» las investigaciones contra el presidente de la FIFA, Joseph Blatter y el presidente de la UEFA, Michael Platini, ambos suspendidos durante 90 días. El caso remite al pago de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) a Platini en febrero de 2011.

«El órgano de instrucción va a hacer todo lo posible para asegurarse de que el órgano de decisión de la Comisión de Etica, presidido por Hans-Joachim Eckert, tome una decisión dentro del período de suspensión de 90 días (que comenzó el 8 de octubre) de los dos presidentes», explicó la FIFA.

El órgano de instrucción también confirmó las investigaciones en curso contra Jéràme Valcke, recientemente suspendido como secretario general de la FIFA debido a las sospechas de malversación de fondos y de otras infracciones de los reglamentos FIFA.