TW
0

El empate del Sporting de Gijón, en casa frente al Recreativo de Huelva, y la derrota del Valladolid, en su visita a la Ponferradina, sostuvieron al Betis en la cima de la clasificación de la Liga Adelante, en una jornada, la 30, en la que ninguno de los cinco primeros de la tabla fue capaz de ganar.

Al «desastre» verdiblanco, como calificó su técnico, Pepe Mel, el 1-3 con el Leganés, y al fiasco de Las Palmas con el Numancia (4-2) del sábado, este domingo le siguieron el 1-1 del Sporting en El Molinón con el Recreativo de Huelva, el 2-0 en contra del Valladolid en El Toralín y el 0-0 en casa del Girona con el Sabadell, colista.

Los cinco están en un margen de tres puntos tras una combinación de resultados que mantiene al Betis en lo más alto, porque tanto el Sporting como el Valladolid fueron incapaces de aprovechar la oportunidad, empezando por el conjunto asturiano, que cedió dos puntos en su estadio a pesar de adelantarse en el marcador.

Miguel Ángel Guerrero, en el minuto 17, marcó el 1-0 para el equipo gijonés, pero respondió su adversario antes de la media hora, con el 1-1 de Antonio Domínguez; las dos únicas ocasiones que transformaron ambos conjuntos, aunque el partido contó con muchas más como también con el desatino de los ataques de ambos clubes.

Terminó en empate, con sabor amargo para el Sporting por la oportunidad perdida. Aun así, reforzó su segunda plaza, a la misma altura que el líder, el Betis, aunque por detrás por haber marcado menos goles que los verdiblancos. En el otro lado de la tabla sigue el Recreativo, en zona de descenso y a dos puntos ya de la permanencia en Segunda División.

También falló el Valladolid en El Toralín, doblegado por la Ponferradina por 2-0 y con una nueva decepción como visitante. Ha perdido en sus últimas tres salidas, con ocho goles en contra y ninguno a favor; cinco horas de juego ya fuera de casa sin marcar, desde el 1-4 de Óscar González en Santander, el pasado 7 de febrero.

En la tercera posición, a dos puntos del liderato, hoy cedió a los goles de Jesús Berrocal, en el minuto 8, y Yuri, de penalti en el 52, para una Ponferradina reforzada en su estadio. Ha ganado sus últimos tres encuentros como local sin recibir ningún gol y apunta ya al sexto puesto del Zaragoza, a un punto de distancia.

En la zona alta, también perdió puntos el Girona, quinto. Lo hizo en su campo, en Montilivi, sin goles y contra el colista, el Sabadell; un evidente paso atrás, uno más en las últimas seis citas del campeonato, en las que sólo ha sumado un triunfo, con el alivio de que ninguno de sus rivales directos se ha alejado con ese bache

El Sabadell tampoco sale del fondo de la tabla con el punto, que alarga una dinámica de empates, tres consecutivos, y partidos sin derrota, cuatro, pero aún sin moverse del último puesto durante las nueve jornadas más recientes. La permanencia está a cuatro puntos.

La promoción de ascenso la cierra el Zaragoza, cuyo triunfo en El Sardinero contra el Racing de Santander tuvo un protagonista por encima de todos: Borja Bastón. Él marcó los dos tantos, el primero en el minuto 48 de penalti y el segundo en los últimos instantes del duelo, y se situó al frente de la tabla de goleadores, con veinte.

El delantero, además, provocó el reencuentro con la victoria del conjunto aragonés cinco partidos después, prolongó el pulso por la sexta posición con la Ponferradina, a la que aventaja en un punto, y mantuvo al equipo cántabro, hoy dominador sin puntería, en la zona de descenso, con un solo triunfo en sus últimos siete encuentros.

De ahí se ha alejado definitivamente el Lugo, que ya mira hacia arriba, a cinco puntos de la promoción de ascenso, con su triunfo sobre el Alavés (3-2). El equipo gallego encadena cinco encuentros sin perder y suma cuatro victorias consecutivas en su estadio, la de este domingo dirigida por los goles del argentino Pablo Caballero.

El atacante abrió la cuenta con un 'doblete', el 1-0 en el minuto 25 y el 2-0 en el 52. Después, Manu Barreiro dio opciones al Alavés hasta en dos ocasiones, con el 2-1 de penalti a la hora de encuentro y el 3-2 en el 79. Entre medias, Toni Rodríguez había anotado el tercer gol de un Lugo que entra con fuerza en el tramo final.

A la permanencia, igualmente, se acerca el Tenerife como lo hace el Osasuna a la zona de descenso, tras el triunfo del conjunto insular sobre el navarro en el duelo que cerró la jornada, encarrilado con un gol del uruguayo Diego Ifran en el minuto 35, sentenciado al final por medio del argentino Maxi Pérez y maquillado en el marcador por un penalti transformado por el iraní Javad Nekounam, que posteriormente fue expulsado por doble amonestación.

Tres puntos muy valiosos para el Tenerife, que gana en casa y empata fuera en las últimas seis semanas de competición y que amplía su ventaja sobre las últimas cuatro posiciones hasta los siete puntos. A dos del descenso está ya el Osasuna, con un solo punto de 24 posibles y dos goles a favor en las ocho jornadas más recientes.