Imagen promocional del abrebotellas con forma de Luis Suárez.

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El polémico mordisco de Luis Suárez a Giorgio Chielini en el Uruguay-Italia, que ha sido objeto de miles de chanzas en las redes sociales, ha sido aprovechado por muchos empresarios de China, que ya venden abrebotellas en los que la dentadura del delantero charrúa puede separar la chapa del botellín.

Decenas de anuncios en Taobao, el equivalente chino a eBay, ofrecen por precios que oscilan entre los 10 y los 10.000 yuanes (desde 1,6 hasta 1.600 dólares) abridores de botellas con forma de muñeco de Luis Suárez, cuya boca abierta ejerce de palanca para destapar la bebida deseada.

Conviene decir que los anunciantes no ofrecen imágenes del producto y la mayoría muestran un montaje fotográfico que ha circulado estos días por las redes sociales de todo el mundo, por lo que es posible que algunos de estos anuncios sean sólo una broma más, aunque algunos de los vendedores aseguran que van en serio.

Por ejemplo, una de las vendedoras, apellidada Ouyang, aseguró a la prensa china que el anuncio que su empresa ha colocado es provisional, que sus fábricas ya están comenzando los preparativos para fabricar estos productos, y que los desorbitados precios que algunas ofertas muestran sólo son para estimar cuántos interesados hay, y bajarán en cuanto se conozca la demanda potencial.

Ouyang reconoció que su empresa también está a la espera de comprobar si la fabricación de estos abridores podría traer problemas de derechos de autor o conflictos con el propio jugador, quien tras su mordedura fue castigado por la FIFA con nueve partidos de sanción y cuatro meses sin poder entrar en un estadio.

Un diario taiwanés, «Want China Times», aseguró por su parte esta semana que una empresa china de dentífricos está contactando con Suárez para convencerle de que participe en un anuncio de sus productos, aunque la información no está confirmada.