El centrocampista de la selección española, Xabi Alonso (3i), celebra con sus compañeros su gol ante Francia. | Efe

TW
1

La selección española ganó por 2-0 a Francia en los cuartos de final de la Eurocopa 2012 y acabó con su 'maldición' en encuentros de competición oficial contra el combinado galo, al que nunca había ganado ni en el torneo continental ni en el Mundial hasta su triunfo de hoy en Donetsk.

Esa racha negativa se remontaba a la final de la Eurocopa de 1984. El 27 de junio de ese año y con el Parque de los Príncipes de París como escenario, España cedió por 2-0, con goles de Michel Platini, de lanzamiento de falta que se le coló por debajo del cuerpo a Luis Miguel Arconada, y de Bruno Bellone.

También perdió España en su siguiente duelo en la fase final de la Eurocopa, en el año 2000. En los cuartos de final de la cita disputada en Bélgica y Holanda, en el estadio Jan Breydel de Brujas, el 25 de junio de ese año perdió en su choque contra Francia, liderada por Zinedine Zidane, Laurent Blanc o Thierry Henry.

Fue derrotado por 2-1. Zidane, de falta directa, marcó el 1-0 (m. 32), Gaizka Mendieta, de penalti, igualó seis minutos después (1-1, m. 38) y Youri Djorkaeff, antes del descanso, devolvió la ventaja a Francia. En los últimos instantes, Raúl González tuvo el empate en un lanzamiento de penalti, pero falló ante Fabien Barthez.

También fue eliminada España en los octavos de final del Mundial de Alemania 2006. La 'Roja', dirigida por Luis Aragonés, cayó por 1-3 frente a los Zinedine Zidane, Fabien Barthez, Lilial Thuram, Eric Abidal, Patrick Viera, Frank Ribery o Thierry Henry.

Comenzó al frente del marcador, con un gol de penalti de David Villa en el minuto 28, pero Frank Ribery, en el 41, Patrick Viera, en el 83, y Zinedine Zidane, en el 90, sellaron la remontada y la victoria francesa.

En sus otros tres partidos oficiales, el balance es de dos derrotas, ambos en la clasificación para la Eurocopa de 1992 (3-1 en París, el 20 de febrero de 1991, y 1-2 en Sevilla, el 12 de octubre de 1991), y un empate, en la fase final de Inglaterra 1996 (1-1), el 15 de junio de 1996.