TW
0

El delantero navarro Iker Muniain Goñi, con el tanto anotado ayer en terreno del Real Valladolid y que dio el empate final al Athletic Club de Bilbao (2-2), se convirtió ayer en el jugador más joven en marcar en un partido de Primera.

Iker Muniain, nacido en la localidad de Iruña (Pamplona) el 19 de diciembre de 1992, ha marcado su primer gol liguero con 16 años, 9 meses y 15 días, dos meses y cuatro días menos que el logrado por el mallorquín Xisco Nadal, con el Villarreal, y que hasta ahora era el jugador más joven en anotar.

Así, Xisco Nadal, nacido el 27 de junio de 1986, marcó su primer gol en la máxima categoría con 16 años, 11 meses y 19 días; en concreto, al Deportivo Coruña en la 37ª jornada de la 2002/03.

Munian, con este gol, suma otro récord más, pues el 30 de agosto de 2009, en la primera jornada liguera, con 16 años, 7 meses y 11 días, se convirtió en el jugador más joven en la historia del Athletic Club en jugar en Primera. Arrebataba el récord de precocidad en el equipo bilbaíno al legendario Agustín 'Piru' Gainza.

Asimismo, el último 30 de julio, Muniain había batido el récord de más joven en debutar como jugador del Athletic en competición oficial y, el 6 de agosto, la plusmarca de más joven goleador del equipo rojiblanco. En ambas ocasiones se trataba de partidos, de ida y vuelta, de la eliminatoria ante el suizo Young Boys, de la denominada «Q3» de la Liga Europa (ex-Copa de la UEFA).

Así, Muniain debutó en la ida contra el Young Boys, en San Mames, con 16 años, 7 meses y 11 días, siendo el futbolista más joven en debutar con el Athletic en partido oficial. El 6 de agosto, en el encuentro de vuelta anotó su primer tanto oficial.