TW
0

El Barcelona se situó el domingo en lo más alto de la tabla por primera vez desde que comenzó la Liga gracias a su triunfo sobre el Zaragoza y los tropiezos de Celta y Mallorca, que fueron derrotados por Atlético de Madrid y Valencia, respectivamente. El Real Madrid volvió a perder, esta vez de forma humillante ante el Deportivo, y la primera vuelta del campeonato concluyó con un importante atasco en la parte alta de la clasificación. Entre el líder y el décimo colocado en la tabla sólo hay seis puntos de diferencia. Pero lo más sorprendente del final de la primera vuelta es la actuación del Barcelona que consiguió ante el Zaragoza su quinto triunfo consecutivo, una marca que le ha servido para estrenarse como líder en la Liga 98-99 justo en la jornada en la que se decidía el título honorífico de campeón de invierno.

El Celta sufrió su tercera derrota en la Liga 98-99, en el Vicente Calderón ante el Atlético de Madrid, y volvió a perder el liderato una semana después de haberlo alcanzado, como le sucedió en la undécima jornada, cuando llegó a Vitoria como líder y le ganó el Alavés.

El Valencia, merced a un gol del argentino Claudio Piojo López, que ya suma diez, se convirtió en el primer equipo que vence al Mallorca en el estadio Luis Sitjar en lo que va de Liga. Y por la cola también novedades, un gol de penalti de Juanele, en el minuto 71, dio el triunfo al Tenerife sobre el Salamanca y sacó al equipo del argentino Carlos Aimar del último puesto de la clasificación de donde los dos mencionados, el Extremadura, el Valladolid y Alavés siguen luchando por salir de la caldera del infierno y lo deberán hacer a lo largo de los próximos diecinueve partidos.

Illgner, el portero más goleado
El Real Madrid presenta esta temporada el peor promedio de goles encajados en la Liga en sus últimos 46 años de historia. El Deportivo hizo aumentar hasta 30 el número de goles en contra al término de la primera vuelta del campeonato, lo que supone un promedio de 1'57 por encuentro. Desde que en la Liga 52-53, en la que fue tercero por detrás de Barcelona y Valencia, encajó 49 dianas en 30 partidos (1'63 de media), el equipo blanco no presentaba un balance tan negativo. El alemán Bodo Illgner, uno de los mejores guardametas del fútbol europeo sólo ha permanecido imbatido en tres de los 19 encuentros. Además, en diez partidos ha recibido dos o más goles. Sólo los dos últimos clasificados, el Salamanca y el Extremadura, han encajado más goles que los blancos.