La selección italiana celebra su segunda Eurocopa en Roma, este lunes. | ANGELO CARCONI

TW
0

La Eurocopa coronó a Italia en una final para la historia en la que alcanzó la gloria en Wembley con el aliciente añadido de hacerlo precisamente en la casa de su rival, Inglaterra, pero el torneo también dejó momentos e imágenes que los aficionados recordarán.

1 PITIDO INICIAL UN AÑO DESPUÉS.

El 11 de junio, a las 21.00 horas, Danny Makkelie dio el pistoletazo de salida a la Eurocopa 2020 tras un año de aplazamiento a causa de la pandemia de la covid-19. Italia y Turquía abrieron la competición europea más ‘universal’, con once sedes, en el Olímpico de Roma. el cuadro de Mancini comenzó su camino triunfal con un 3-0.

2 ERIKSEN, EL GRAN SUSTO.

Su desvanecimiento a los 43 minutos del partido Dinamarca-Finlandia, de la primera jornada, congeló al mundo. Se temió lo peor, pero gracias a la rápida intervención de los médicos se le logró estabilizar en el mismo césped del estadio Parken y tres días después ya pudo volver a sonreír desde el hospital.

3 EL SEÑOR DE LOS RÉCORDS.

Tuvo que ser en el único estadio en el que se jugó a aforo completo, el Puskas Arena, en el que Cristiano Ronaldo igualase con el iraní Ali Daei como máximo goleador de selecciones con 109 dianas. Necesitaba Portugal sacar un punto ante Francia y CR7 no falló. Materializó dos penaltis. Ya había establecido en partidos anteriores nuevas marcas al participar en su quinta Eurocopa y convertirse en el máximo goleador de las fases finales al superar a Michel Platini.

4 DONNARUMMA/ RASHFORD-SANCHO, CARA Y CRUZ.

Donnarumma fue la cara de la tanda de penaltis definitiva, en la que encumbró a la selección italiana en Wembley, al detener dos lanzamientos de Inglaterra. La cruz la representaron Marcus Rashford y Jadon Sancho. Gareth Southgate los sacó al campo para tirar los penaltis. Ambos fallaron. Sus errores y el último del jovencísimo Bukayo Saka prolongaron el maleficio inglés.

Noticias relacionadas

5 LA FRUSTRACIÓN DE MBAPPE.

El delantero francés del PSG llegó como el gran reclamo y se marchó por la puerta de atrás como gran decepción después de una actuación para olvidar que culminó en la tanda de penaltis de octavos ante Sommer, que adivinó su lanzamiento precipitando el adiós de Francia. La estrella gala fue el centro de las críticas por la eliminación junto al dispositivo táctico planteado en el encuentro por Didier Deschamps.

6 SCHICK, EL GOL DEL TORNEO.

El disparo del punta checo desde casi 50 metros, con una comba perfecta ante la que no pudo responder el escocés David Marshall, entrará en los libros de historia. Hamdpen Park, donde Zidane enganchó la volea que coronó campeón al Real Madrid frente al Bayer Leverkusen, asistió al gol del torneo con la firma del delantes del Bayer Leverkusen, que, pese a la eliminación checa, cerró el certamen como máximo goleador junto a CR7.

7 LA PRESENCIA DEL ARCOÍRIS.

El ecuador de la competición estuvo marcada por la presencia de la bandera arcoíris como apoyo a la comunidad LGBT. El portero de Alemania Manuel Neuer lució habitualmente un brazalete con esos colores. Se sumó en un partido el capitán de Inglaterra Harry Kane o el de Países Bajos, Georgino Wijnaldum; también la iluminación exterior del Allianz Arena de Múnich e incluso la UEFA, que tiñó su logotipo con dichos tonos. La controversia estuvo, especialmente, en Budapest y también en Baku por el criterio de las respectivas autoridades del país.

8 LA LESIÓN DE SPINAZZOLA.

El lateral de la Roma era una de las sensaciones de la Eurocopa hasta que en el encuentro de cuartos de final que Italia disputaba con Bélgica se lesionó. El futbolista transalpino fue retirado en camilla, con lágrimas. Sabía que la dolencia era de gravedad. Rotura del tendón de Aquiles izquierdo, que le apartó de la competición y le mantendrá varios meses de baja.

Cada jugador italiano cobrará 250.000 euros

Cada uno de los 26 integrantes de la selección italiana, flamante campeona de la Eurocopa, ganará 250.000 euros por la victoria del trofeo. El acuerdo entre el presidente de la Federación de Fútbol Italiana (FIGC), Gabriele Gravina, cuyo organismo ingresó la cantidad récord de premios UEFA por una Eurocopa, con 99,25 millones de euros, preveía un pago de 250.000 euros por cada jugador en caso de victoria, mientras que la segunda plaza se premiaría con 200.000 euros, desveló ayer ‘La Gazzetta dello Sport’. La plantilla azzurra había acordado además un pago de 80.000 euros para los cuartos de final y de 150.000 para una eventual semifinal. Según las mismas fuentes, la Federación inglesa era la que prometió los premios más altos, con 540.000 euros por cada jugador en caso de victoria final.