El entrenador de la selección española de fútbol, Luis Enrique (d), al término del partido de semifinales de la Eurocopa 2020 entre España e Italia disputado este martes en el estadio de Wembley, en Londres. | Kiko Huesca

Luis Enrique Martínez, seleccionador de España, declaró estar orgulloso de la selección que perdió ante Italia en las semifinales de Eurocopa desde los lanzamientos de penalti, y quiso destacar la figura de un futbolista, Pedri, que asombró al seleccionador español.

«Para mí hoy Dani Olmo hoy ha jugado un partido increíble y de libro. Una cosa anormal. Pero, ¿alguien se ha fijado lo que ha hecho un niño de 18 años? Eso no se lo he visto a nadie. Ni a Iniesta cuando tenía su edad. Es una cosa única. Hay que cuidar a los jóvenes. Aquí habría estado Ansu Fati, hay más. Que nadie se olvide de Busquets, Jordi Alba o Koke, los que tienen más edad. Somos un equipo no hay duda», dijo.

Además, declaró que hay que saber perder para dar ejemplo a los más jóvenes: «En el deporte hay que saber perder y ganar. Se aprende más perdiendo y hay que felicitar al rival porque ha ganado. Hay que gestionar la derrota y hay que enseñar a los niños que cuando se pierde no hay que ganar, se felicita al que ha ganado», apuntó.

También reconoció que aunque la victoria siempre es «mucho más agradable», la derrota «cuesta más», pero dijo que «todos sin excepción» se han sentido orgullosos con el trabajo de la selección española en la Eurocopa.

«Yo estoy muy orgullosos de ellos. Se gana experiencia, tenemos muchos jugadores jóvenes que han aportado cosas difíciles de entender con la edad que tienen. Hemos sido un equipo de principio a a fin», comentó.

«La nota que le pongo es un sobresaliente bajo por no haber pasado a la final. Los jugadores, no solo los que no han jugado como los dos porteros, Diego Llorente, los que han jugado poco como Thiago o Gayá, han sido imprescindibles. Sumando, y eso es muy difícil en un equipo», añadió.

Asimismo, señaló que en la Eurocopa, la selección española «ha crecido» hasta un nivel difícil de cuantificar. Recordó que desde hace varias concentraciones anteriores a la Eurocopa, ya vio muchas cosas positivas.

«Hay un perfil de jugadores jóvenes con ganas de triunfar. No he engañado a nadie, el objetivo era formar un equipo independientemente de la edad de los jugadores y de los clubes a los que pertenecieran. Teníamos que hacer que la gente se sintiera orgullosa y lo hemos conseguido», manifestó.

«Esto es fútbol profesional y mandan los resultados. A la afición no hay que pedirle, hay que darle. Y cuando das, vienen y se desplazan. Cuando no salen los resultados es más agradable recibir apoyos que criticas. Pero eso es fútbol profesional y si no lo superas no puedes dedicarte a esto», agregó.

Cuestionado por si España mereció la victoria ante Italia, declaró que el cuadro transalpino estaba deseando llegar a los penaltis y recordó que su equipo tuvo la posesión del balón durante casi todo el encuentra.

«Si había un equipo que quería ganar era España. Italia se ha encerrado atrás y buscaba las transiciones. Los jugadores lo han intentado hasta el final. No tengo nada que reprocharles. En definitiva, es para sentirse contento y orgulloso de lo que hemos visto».

Por último, habló sobre cómo decidió los nombres de los lanzadores de los penaltis: «Hemos elegido por trayectorias en sus clubes y salían seis. Les he dejado que escogieran ellos. Les he dicho que no se preocuparan de fallar o acertar, que los falla quienes los tiran y no los que no, no», culminó

Pedro Sánchez muestra su «orgullo» por la selección y le augura «éxitos en el futuro»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este martes su orgullo por la selección española de fútbol tras su eliminación de la Eurocopa y ha augurado «muchos éxitos en el futuro» para el combinado de Luis Enrique.

«Orgullosos, hoy más que nunca, de nuestra selección. Emocionante hasta el final, habéis hecho un grandísimo papel en esta Eurocopa y nos vais a ofrecer muchos éxitos en el futuro. Enhorabuena a Italia por su clasificación para la final», ha apuntado en un mensaje publicado en la red social Twitter.

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, también ha destacado la labor de España con el campeonato europeo. «No ha podido ser en la Eurocopa pero tenemos una gran selección de fútbol y la mejor afición para dejar los colores de España en lo más alto. ¡Ánimo, equipo!», ha escrito en la misma red social.

Noticias relacionadas

«El esfuerzo, el talento y el sacrificio no siempre tienen a la primera la recompensa que merecen. Gracias por vuestro ejemplo, habéis hecho una gran #EURO2020 y estamos tremendamente orgullosos de vosotros. Tenéis todo el futuro por delante», ha publicado la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en Twitter.

En este mismo sentido se ha pronunciado el líder de Más País, Íñigo Errejón. «Felicidades a nuestra selección! No pierde quien lo ha dado todo. Y a Italia: podréis ganar la lotería de los penaltis, pero no podréis evitar que el mundo le ponga piña a la pizza», ha bromeado en redes.

Busquets: «Hemos demostrado que este equipo tiene mucho que decir»

El capitán de la selección española, Sergio Busquets, ha asegurado que el equipo ha demostrado «mucho más» fútbol que Italia y que han sido «superiores» en las semifinales de la Eurocopa, en las que la 'Azzurra' ha logrado el pase a la final en la tanda de penaltis, y ha afirmado que este grupo tiene «mucho que decir» y que volverá a «luchar por lo que se merece».

«Queríamos que no se acabara hoy el torneo, que se acabara el domingo con una victoria, pero así es el fútbol. El equipo ha estado muy bien, hemos sido mejores en casi todo momento, hemos tenido ocasiones. No nos hemos merecido ir por detrás en el marcador. El equipo ha sacado orgullo y es el orgullo que siento yo por todos los compañeros y el equipo. Es una lástima, pero así son las tandas de penaltis», señaló en declaraciones a los medios tras el partido.

En este sentido, destacó que han ofrecido «mucho más» fútbol que Italia. «Ha predominado nuestro juego con balón, recuperar lo antes posible... Ellos también son una muy buena selección. En líneas generales, hemos sido superiores. Es una lástima la tanda de penaltis, no queda otra que felicitarlos», indicó.

«Todos daban como favorita a Italia, pero hemos demostrado que hemos sido superiores y que este equipo tiene mucho que decir. Esto va a servir para que la mayoría, para los que era su primer torneo, coja mucha experiencia. Seguro que nos va a servir de mucho. En próximos torneos el equipo va a volver y va a luchar por lo que se merece, que es ganar títulos», prosiguió.

Además, el centrocampista del FC Barcelona ya mira al Mundial de Catar. «Queda un año y medio, pero este es el camino. Esto va a servir para tener una experiencia importante. Hay una gran selección, un gran staff, un gran grupo. No hemos podido culminarlo como hubiésemos querido, pero tenemos que estar orgullosos de esta selección», manifestó.
Por último, Busquets no quiso hablar de la posibilidad de que este haya podido ser su último partido con la selección. «No es el momento de pensar en mí. Es momento de estar tristes y a la vez orgullosos de este equipo. Tenemos que encarar el futuro con mucho optimismo, da igual que esté yo o no», finalizó.

Jordi Alba, «orgulloso» de la actuación de España

Jordi Alba, lateral izquierdo del Barcelona y segundo capitán de España en la Eurocopa 2020, reconoció que la eliminación en semifinales ante Italia es «un golpe duro» y aseguró que merecían pasar y que estaba «orgulloso» de la actuación de la selección.

«Merecíamos un poco más, el otro día ganamos (a Suiza en los penaltis) y esta vez no ha habido esa fortuna, estoy orgulloso de los compañeros, del staff, del seleccionador. hemos formado un grupo muy humano. Estamos jodidos», dijo el azulgrana, que agradeció el apoyo de todos los aficionados en todos los partidos.

«Hemos jugado de tú a tú contra una de las mejores selecciones que recuerdo de Italia y ahora mismo de Europa. Hemos merecido algún gol más. Ha sido un partido muy igualado entre dos selecciones que han jugado de tú a tú y es para estar orgulloso del equipo», insistió.

Alba explicó que lleva «nueve o diez años en la selección y hacía tiempo que no veía un grupo así». «Te jode perder, pero más jode por la ilusión que veía a toda la expedición, a los jugadores, al grupo que hemos formado, que a lo mejor no se ve desde fuera. He estado en vestuarios magníficos y lo que se respira aquí es difícil de igualar», apuntó.

El barcelonista consideró que España, con vistas al Mundial de Catar 2022, ha demostrado que con la gente joven que ha tenido tan buen rendimiento, hay buenas perspectivas, aunque ya «se verá, porque seguro que también estarán selecciones importantes como Argentina, Brasil y otros, pero habrá que intentar estar ahí y hacer un buen papel».

«Nos han tenido que echar en los penaltis. La gente tiene que estar orgullosa de esta España. Nos hemos dejado todo, hemos trabajado muchísimo, hemos pasado por muchísimas difícultades y ahí hemos estado. El equipo ha hecho una grandísima Eurocopa», añadió Alba, que se ve con «gasolina» para seguir en la selección y estar en el Mundial.

«Ojalá pueda llegar. Me veo bien. Físicamente me veo mucho mejor que otros años. El míster ya me conoce, se lo que quiere en cada momento. Cuando no de el nivel o el míster decida que no doy el nivel no vendré más, pero creo que puedo dar mucho más a la selección y a mi club», agregó.