Los jugadores de la selección española de fútbol, arriba de izquierda a derecha, el portero y capitán Iker Casillas, Xabi Alonso, Sergio Ramos, Sergio Busquets, Gerard Pique y Fernando Torres; y abajo, en el mismo orden, Andrés Iniesta, David Silva, Xavi Hernandez, Álvaro Arbeloa y Jordi Alba posan antes de un partido de la Eurocopa 2012 contra Irlanda en Gdansk (Polonia). | Efe

TW
1

Horas después de la victoria frente a Irlanda, el cuerpo técnico de España ya prepara el informe de Croacia, su siguiente rival en la última jornada del grupo C de la Eurocopa, con especial atención a dos jugadores: Mario Mandzukic y Luka Modric.

El delantero, con tres goles en dos partidos y entre los máximos artilleros de la competición junto a Mario Gómez y Alan Dzgaoev, y el centrocampista, el futbolista con más talento en el medio campo croata, sobresalen en el equipo balcánico, igualado a cuatro puntos con España, pero por detrás por diferencia de goles.

Paco Jiménez, informador de la selección española, ya trabaja desde ayer en la sala del cuerpo técnico en el hotel Mistral de Gniewino, el lugar de concentración del equipo nacional. Ahí ya analiza al oponente, sobre una mesa con informes de los partidos de Croacia ante Irlanda y los dos de la repesca contra Turquía.

«Para todos los partidos hay que intentar recabar toda la información máxima que pueda conseguir y darle cuanto más datos mejor a Vicente del Bosque y Toni Grande (primer y segundo técnico de la selección, respectivamente). Lo hacía en el Real Madrid, lo hago con la selección y me jubilo cuando acabe el torneo», explica.

Datos compactados

«Ahora empezaremos a meter todos los datos en el ordenador para ir sacando toda la información, porque esto ahora ya es un poco más rápido», repasa Paco Jiménez, que compacta todo en un vídeo de «15 minutos» que luego mostrará a los futbolistas tanto en la víspera del encuentro como en la charla en las horas previas al partido. Cuenta con «muchos» datos sobre Croacia «más los dos partidos» que ha disputado hasta ahora y destaca el potencial del equipo: «Croacia está jugando muy bien. Además ha venido mucho público suyo a Polonia y eso les da un plus que les hace más peligrosos».

«Tiene buenos jugadores como Modric, Mandzukic y en defensa les ha venido bien meter a Corluka de central (el puesto de lateral derecho lo ocupa Srna)», afirma el informador de la selección.

«Me ha gustado muchísimo Modric. Es un pedazo de futbolista impresionante. Y Mandzukic está jugando muy bien. Va por alto muy bien, pelea todo, vamos a tener dificultades para poderle controlar bien, hace muy buenos desmarques, es un jugador con mucha movilidad, que va muy bien por arriba...», concluyó.

Más allá de análisis técnicos y tácticos del rival, los internacionales españoles descartan con rotundidad la posibilidad de pactar un empate con Croacia, que en el caso de ser a dos o más goles dejaría fuera a Italia de los cuartos de final.

En la última jornada Italia se enfrenta a Irlanda, que no se jugará nada tras convertirse en la primera selección eliminada del campeonato por sus dos derrotas. La azzurra está obligada a vencer. Si lo hace, le sirve cualquier resultado del Croacia-España, menos el empate a más de dos goles. Este aspecto ha desatado las sospechas de Italia y los medios de comunicación italianos solo preguntaban esta cuestión a los internacionales españoles, que respondieron tajantemente. Sin titubear.

«No hace falta ni hablarlo. No entra en nuestra filosofía de entender el fútbol», manifestó Gerard Piqué. «Vamos a ir a ganar a Croacia para quedar los primeros de grupo». «Hemos hecho lo que teníamos que hacer ante Irlanda y en la última jornada vamos a ir a ganar. Nos dan igual las combinaciones. Aunque un empate nos valga vamos a ir a por la victoria y a intentar llevarnos los tres puntos ante Croacia», añadió.

Con la misma autoridad habló su socio en dedensa, Sergio Ramos. «Dependemos de nosotros mismos a pesar de lo que hubiese pasado ante Irlanda. Ante Croacia vamos a intentar conseguir el máximo de puntos posibles. Sabemos que requiere una concentración mayor porque nos enfrentamos a una buena selección».

Iniesta descarta que la especulación entre en los planes de España. «La intención es ganar porque te aseguras el primer puesto sí o sí. Vamos a ir a ello. No podemos especular. Cuando piensas en cualquier resultado, normalmente sale mal. Por tanto, vamos a plantear el partido a ganar que es lo que hacemos siempre».

Y David Silva subraya el mensaje de su compañero. «Vamos a intentar ganar como hacemos cada partido que jugamos. Ya veremos como van transcurriendo las cosas y quien se queda fuera pero nosotros nos centramos en Croacia sin pensar en nadie más porque sabemos que va a ser muy complicado ganarles».