El seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, durante la rueda de prensa previa al partido que disputará el combinado español en Berna ante Corea del Sur. | Juan Carlos Cárdenas

TW
0

Vicente Del Bosque, seleccionador español, reconoció que la lista de 23 elegidos para disputar la Eurocopa 2012 es «meditada» y que todos los descartes están «dolidos», pero precisó que les ha pedido en el momento de comunicarles que no estarán en Polonia y Ucrania «que sean buenos profesionales».

«Es una lista meditada, hemos dado muchas vueltas y obramos desde el respeto, sin restar méritos a ningún futbolista que han tenido un comportamiento magnífico. Es definitiva aunque puede surgir algún contratiempo por algún jugador que arrastra alguna molestia (Cesc)», manifestó tras dar a conocer los 23 convocados.

Hay dos casos entre los descartes que centran la atención. Son Adrián López y Roberto Soldado, a los que el seleccionador español no distinguió del resto de futbolistas que no acudirán a la Eurocopa 2012.

«Ningún caso en concreto es más doloroso. Todos lo son. Desde Javi García que es el que menos minutos jugó ayer hasta Monreal que viene más ocasiones. El dolor es hacia todos pero no puedo convocar a más. No hay ningún caso especial. Todos tienen el mismo disgusto que Soldado. Es normal que se sientan dolidos. Les he pedido que sean buenos deportistas. En agosto estarán muy cerca de la selección», explicó.

La mala noticia para Soldado llegó el día de su cumpleaños. «El regalo se lo hicimos el otro día en la primera lista, en la que entró por méritos propios. Tenemos unos límites de 23 jugadores que no podemos sobrepasar. No sé si alguien es tan duro de corazón para no tener sentimientos pero no obramos con maldad. Pudimos traer jugadores jóvenes y optamos por pasar este mal momento premiando futbolistas que lo habían merecido».

La explicación más esperada eran las razones por las que opta por Negredo antes que por Soldado. «Nunca justificaré una presencia con defectos de otro jugador. Son los dos extraordinarios y distintos. Uno más rápido y otro aporta más en el juego del equipo. Uno está en el límite de fuera de juego, algo que ya tenemos con Torres, y Llorente y Negredo aportan otras cosas».

Y no se justificó en la presencia de los Juegos Olímpicos para descartar a Adrián. «Aunque la Eurocopa signifique 40 días de concentración no quiero apoyarme en los Juegos. No me ha movido eso porque no lo contemplamos con Javi Martínez y Mata. Hemos preferido otras opciones reconociendo que Adrián ha estado brillante».

Del Bosque reconoció que los dos casos que más le «han hecho pensar», han sido los de Cesc Fábregas, que se incorporará el 1 de junio recuperándose de una elongación muscular y Andoni Iraola, que se cae de la lista con problemas físicos.

«En el caso de Cesc los médicos son optimistas tras ver la información. Es una molestia que debe estar bien pronto. Iraola tiene todo nuestro aprecio pero los médicos han hablado, está jugando con una exigencia grande, no está bien físicamente y hemos optado por otra opción», admitió.

Sobre la llamada de Pedro Rodríguez, el seleccionador se alejó de su buen final para justificar su presencia. «Pedro ha tenido una temporada irregular como tantos otros. Nos hemos abstraído de lo último para no ser esclavos y hemos valorado trayectorias a medio plazo. Ha ido creciendo, recobrando aportación al Barcelona. Necesitamos gente con velocidad por banda en ciertos momentos. Complementa la plantilla».

De Juanfran afirmó que «se ha acoplado bien al lateral» y «ha evolucionado». Y destacó su «gran euforia por estar en la selección» y su «equilibrio entre el juego ofensivo y defensivo».

Por último, no mostró preocupación por el cansancio que acumulan los 23 seleccionados para la Eurocopa. «Es evidente que han tenido una temporada muy intensa pero el jugador actual es un talento físico. el papel emotivo en la cabeza hace mover mejor las piernas».