El alero del Palma Air Europa Iván Matemalas intenta asistir a un compañero ante la defensa de Álex Ros.

TW
0

Prat 81 - 69 Palma Air Europa

PRAT (20+15+23+23): Álex Ros (12), Frederic Guallar (0), Víctor Serrano (15), Agustí Sans (2), Joonas Caven (5), -cinco inicial- Seydou Aboubacar (5), Alberto Abalde (27), Roger Vilanova (10), Gerard Gomila (0), David Iriarte (5), José I. Nogués (0) y Zoran Nikolic (0). 23 de 43 en tiros de dos puntos, 10 de 26 en triples y 5 de 8 en tiros libres. 38 rebotes (26 defensivos y 12 ofensivos) y 17 faltas personales.

PALMA AIR EUROPA (17+18+20+14): Antonio Pantín (21), John Di Bartolomeo (6), Toni Cañellas (0), Jason Blair (14), Iván Matemalas (7), -cinco inicial- Andreu Adrover (0), Biel Torres (1), Berto García (0), Llorenç Llompart (0), Toni Vicens (18) e Israel Pampín (2). 22 de 47 en tiros de dos puntos, 4 de 15 en triples y 13 de 18 en tiros libres. 24 rebotes (20 defensivos y 4 ofensivos) y 15 faltas personales.

Árbitros: Gómez López y Muñoz García. Sin eliminados.


El Prat golpeó primero y dio un paso al frente hacia la LEB Oro tras imponerse en el encuentro que abría la final de los playoffs de ascenso (81-69) a un Palma Air Europa que en un último cuarto fatal perdió todas sus posibilidades y se exige la victoria en el segundo encuentro (domingo, 18:15 horas) para mantener sus opciones intactas y recuperar el factor pista. Los de Cepeda mantuvieron el tipo durante el grueso del partido, apoyados en el trabajo en la pintura de Pantín y la entrega de Blair y Vicens.

El potencial ofensivo del Prat (filial del Joventut) marcó las diferencias, imprimiendo los catalanes su ritmo en los momentos decisivos para poner el 1-0 en la serie final y castigar al Air Europa con una derrota que complica el arranque del cruce.

El encuentro arrancó con un ritmo alegre, mostrando defensas agresivas y atrevidas. Pese a ello, el tándem Pantín-Blair hacía daño y sacaba provecho de las ventajas que generaban los exteriores. El 9-13 al ecuador del primer cuato invitaba a soñar a los mallorquines, contagiados como el Prat del nerviosismo que invadió a ambos equipos, para acabar los primeros diez minutos tres puntos por debajo de un Prat que reaccionaba (20-17).

Apareció entonces la figura de Alberto Abalde (27 puntos y 6 rebotes), que lideró la ofensiva del conjunto catalán para ampliar la ventaja de un Prat crecido, aunque no se amilanó el Air Europa, igualando la contienda (29-29).
De nuevo Blair tiró de galones, siendo la alternativa a Abalde en un duelo equilibrado, a cuyo tiempo de descanso se llegó con tablas en el electrónico (35-35).

Equilibrio

La intensidad en el arranque del tercer parcial fue notable, y en apenas tres minutos el tanteo parcial de 10-9 (45-44) dejaba ver el ritmo ofensivo de ambos equipos. Entonces apareció de nuevo Abalde para liderar a un Prat que se venía arriba en el tramo final del tercer cuarto (54-49), aunque no lograba abrir brecha ante el equipo de Cepeda, que echó en falta la aportación anotadora de John Di Bartolomeo, quien pese a ello repartió siete asistencias que dieron alas al Air Europa.

Pantín fue la respuesta del Palma para detener la sangría defensiva, y el pívot fue la referencia de los isleños para alcanzar el arranque del último cuarto con una ligera desventaja en el marcador (58-55).

En los últimos diez minutos llegó el despegue definitivo del Prat, cómodo imponiendo su ritmo de juego. Abalde, otra vez, con un triple activó todas las alarmas (65-68) y obligaba a Cepeda a pedir un tiempo muerto clave para encarar el tramo decisivo. Pero el Prat no perdonó y fue ampliando su margen para alcanzar una máxima de catorce. Sin apenas margen de reacción, el Palma Air Europa tenía ya la cabeza en el segundo partido.

Pese al tiempo muerto del Palma, el Prat se limitó a mantener sus rentas en el electrónico, para concluir con un 81-69 que invita a reflexionar y convierte en trascendente el segundo encuentro. Una final anticipada.