Añaterve Cruz se dispone a sacar de banda, ayer, durante el duelo entre el Air Europa y el Fuenlabrada en el Fernando Martín.

TW
0

FUENLABRADA (13+23+20+17): Álvaro Lobo (5), Jorge Sanz (2), Sergio Pérez (18), Boubacar Moungoro (9), José María González (8) -cinco inicial-, Sebastian Bacale (0), Rubén Martínez (7), Walter Júnior Cabral (5), Jon Aramburu (8) y Rolands Smits (11).

17 de 29 en tiros de dos puntos, 8 de 29 en triples y 15 de 21 en tiros libres. 37 rebotes (25 defensivos y 12 ofensivos) y 17 faltas personales.

PALMA AIR EUROPA (14+22+11+15): Antonio Pantín (12), John Di Bartolomeo (19), Toni Cañellas (0), Jason Blair (2), Añaterve Cruz (12) -cinco inicial-, Andreu Adrover (0), Biel Torres (2), Berto García (7), Llorenç Llompart (0), Toni Vicens (8), Iván Matemalas (0) e Israel Pampín (0).

20 de 44 en tiros de dos puntos, 5 de 16 en triples y 7 de 15 en tiros libres. 36 rebotes (24 defensivos y 12 ofensivos) y 18 faltas personales.

Árbitros: Palomo Cañas y Bey Silva. Sin eliminados.

La LEB Oro deberá esperar. El Palma Air Europa dejó escapar su último cartucho para obtener el título y el ascenso directo. El Fuenlabrada frenó en seco a los de Cepeda, que deberán buscar una plaza en la segunda competición del baloncesto español por la misma vía que se la lograron el pasado curso, vía playoff. Los isleños cayeron y el cuadro madrileño se coronó campeón de la LEB Plata, ganándose en la pista un hueco en la categoría superior (73-62). Que jueguen el próximo curso o no está ahora en sus manos.

Y eso que el Air Europa fue un rodillo en un arranque demoledor de los de Cepeda, contundentes en defensa y efectivos en su máxima expresión ante la canasta rival. Con un Di Bartolomeo excepcional, imprimiendo velocidad al ritmo de partido, los mallorquines alcanzaban máximas que invitaban a soñar más que nunca a los 150 aficionados que arroparon al Palma. Ocho puntos de margen (6-14) disparaban las expectativas, pero rebasado el ecuador del primer cuarto, los papeles se invirtieron.

Era el Fuenlabrada el que impedía al Air Europa culminar sus jugadas, llevando la defensa al límite y explotando la fragilidad en ataque por entonces de los isleños, que encajaron un parcial de 7-0 (13-14) con el que se cerraba el primer cuarto, en un tramo final que metió a los madrileños de lleno en el partido que iba a marcar el futuro de la competición.

Las fuerzas se igualaron en el segundo parcial, aunque el Palma Air Europa tuvo que echar mano de sus armas en la pintura. Vicens y Pantín lo intentaban de todas las formas y eran el sustento anotador del equipo a la par que el Fuenlabrada destapaba su mejor repertorio ofensivo. Así, el equipo de Armando Gómez lograba su primera ventaja (24-22, tras triple de Lobo, min. 14) y el partido entró en una espiral de intercambios de mando en el electrónico. Pantín y un triple de Berto García mantenían con vida al Air Europa, que acusaba la carga de faltas y el trabajo defensivo de un Fuenlabrada que no iba a regalar nada.

El paso por el vestuario colapsó las ideas de un Palma desconocido. Lejos de sus prestaciones y echando de menos la batuta de Di Bartolomeo. Los interiores no hallaban posiciones cómodas para moverse en la pintura y el Fuenlabrada lo aprovechó para sacar partido de su potencial físico. Un 8-0 permitía a los madrileños abrir brecha (46-40), pero Di Bartolomeo y Pantín maquillaron la crisis (48-45). La aparición en pista de Moungoro revolucionó el partido, y dio alas a los locales, que rubricaron el peor capítulo del choque para los isleños con un triple letal de Aramburu (56-47).

Restaban los diez minutos decisivos y todo podía pasar. Pero tocaba remontar. Un 0-5 cerrado gracias a un providencial Berto García era la mejor noticia (56-52), pero de nuevo las concesiones defensivas permitieron dos triples cómodos para Júnior y Moungoro. Y no los desaprovecharon, hurgando en la herida de un Palma Air Europa desconocido (64-52, min 34).

Tocaba arriesgar y entró Matemalas, pero el Fuenlabrada siguió llevando el partido al límite y a ritmo de triples se acercaba a su objetivo, frustrando todo conato de reacción de los de Cepeda (68-56), desquiciados a la búsqueda de una victoria vital. El tiempo corría en contra del Palma y el líder lo manejaba a su antojo, topando con un Air Europa carente de brújula y que echaba mano del talento individual, como el de Di Bartolomeo (70-60, a 2:19), para seguir con vida, aunque ya agonizando.

El paso de los segundos conducía al Air Europa al playoff, unas largas eliminatorias hacia el ascenso que quedó aplazado y se quedó, por ahora, en Fuenlabrada.