Tolo Fiol sostiene la fotografía en la que aparece celebranso hace un año la segunda posición en la prueba del TUI Maratón. g Foto: M.A.G.

TW
9

Las localidades de Andratx y Artà están separadas por una distancia de cien kilómetros, metro arriba, metro abajo. Visualice el recorrido. Ahora imagine que tiene que hacerlo corriendo. Esa distancia es la que Tolo Fiol, (sa Pobla, 1967) tiene previsto realizar en la disputa del campeonato de España de 100 kilómetros que se celebra el 20 de este mes en Madrid, concretamente en Vallecas y sobre un recorrido de diez vueltas a un circuito de diez kilómetros cada vuelta. Tolo Fiol es un clásico de las carreras de fondo en las Balears. Él y Miquel Capó son casi siempre los corredores a batir y tanto uno como otro, al final de una prueba, son fáciles de encontrar: suelen estar recogiendo trofeos.

Hace dos años este atleta mallorquín finalizó tercero, pero en la edición de este 2013 en su cabeza está el acabar en lo más alto del podio. El fondista de Garden Hotels llega en un estado de forma extraordinario y así lo reflejan sus entrenamientos. «En esta fase de la preparación estoy corriendo 180 kilómetro semanales y físicamente me encuentro mejor que nunca por eso pienso que puedo tener opciones de ganar. Esa es mi mentalidad, luego en la carrera dependes de muchos factores», relataba el atleta de sa Pobla. Fiol suele estar casi siempre de buen humor, pero cuando corre, corre. Y los cien kilómetros necesitan de concentración y de correr mucho. 7 horas y 28 minutos fue el tiempo que invirtió el mallorquín en correr los 100 kilómetros hace dos años. Los primeros 42 kilómetros los hizo en 3 horas 6 minutos y los segundos en 3 horas. Es decir, no hay tiempo para mirar el paisaje, solo hay espacio para correr y para ir reponiéndose a base de geles y líquidos. Gold Nutrition es la firma de nutrición deportiva que apoya a Tolo y Sunproject de Festival Park le sirve las gafas deportivas. Estas dos firmas, junto a la de su patrocinador principal, Garden Hotels, le acompañan en la práctica totalidad de carreras en las que participa Tolo. Su gran fortaleza mental es una de las claves del atleta de sa Pobla. «Para correr 100 kilómetros debes estar bien físicamente, pero también debes estar muy bien mentalmente», aseguraba. Hay un breve relato especialmente motivante para los corredores de fondo: «Cada mañana, en África, una gacela se despierta; sabe que deberá correr más rápido que el león, o éste la matará para comérsela. Cada mañana en África, un león se despierta; sabe que deberá correr más rápido que la gacela, o morirá de hambre. Cada mañana, cuando sale el sol en África, no importa si eres león o gacela, lo mejor será que te pongas a correr». Si Tolo fuera una gacela difícilmente alimentaría a una fiera. Si fuera un león, difícilmente pasaría hambre.