La embarcación el ‘Marigan’ . | Martinez Studio

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La XIX Regata Illes Balears Clàssics arrancó ayer con unas condiciones meteorológicas perfectas. El gran protagonista de la jornada fue el velero más antiguo de la flota, el Marigan (1898), que se colocó como primer clasificado líder la clase Época Cangreja relegando a la gran joya nacional, el Hispania (1909), a la segunda plaza de la tabla.

Con todo, el patrón del Hispania, Andy Longarela, se mostró satisfecho con el trabajo de su tripulación y las condiciones del campo de regatas: «Esta bahía es una maravilla para navegar con estos barcos».

El comité de la prueba, organizada por el Club de Mar Mallorca, optó por realizar un recorrido triangular de 13,2 millas para los barcos de las clases Época, Clásicos y Espíritu de Tradición, y uno de 7,5 para la categoría Dragón.
Por su parte, el Argyll (1948) y el Emeraude (1975) se colocan al frente de la clasificación tras la primera jornada de la XIX Illes Balears Clàssics en las clases Época Marconi y Clásicos respectivamente. Un Embat propició una magnífica jornada de regatas con vientos entre 8 y 14 nudos para que los barcos clásicos y de época mostraran todo su potencial. Hoy empiezan a competir los botes y llaüts de vela latina.

Los monotipos de la clase Dragón, todos ellos de madera, son la única clase que compite en tiempo real. El Thalatta fue el mejor seguido por el Adair y el Dragonera de una flotilla formada por seis unidades.

En Espíritu de Tradición, la victoria fue para el italiano Orsa Maggiore (1994). Mientras que en RI Clásicos el Munga se adjudicó la primera prueba disputada en aguas de la Bahía de Palma.