Javier Sansó, durante la Vendée Globe. | Jesús Renedo

3

El IMOCA Open 60 español 'Acciona', al mando de Javier Sansó, ha volcado a 500 millas (900 Km.) al oeste de Madeira y a 360 millas (670 Km.) al sur de la isla de San Miguel, en el archipiélago de las Azores, según ha comunicado oficialmente la organización. El regatista, que tuvo que ser rescatado la pasada noche en helicóptero, llegó a una de las islas del archipiélago de las Azores y se encuentra bien, tras ser sometido a examen médico.

Los organizadores de la Vendée Globe en la que participaba Sansó, indicaron en su sitio internet que el español fue auscultado por un médico en el helicóptero y no constató que tuviera hipotermia.

Además, una vez que llegó a las 4.30 locales a la base militar de la isla de Terceira, fue sometido a un examen médico, tras el cual llamó a la dirección de la carrera «para indicar que todo iba bien», precisó la Vendée Globe.

Sansó había volcado 500 millas (900 Km.) al oeste de Madeira y 360 millas (670 Km.) al sur de la isla de San Miguel, en el archipiélago de las Azores, y estuvo esperando su rescate en un bote salvavidas

El percance ocurrió ayer al mediodía, cuando las dos radiobalizas de emergencia del 'Acciona' han sido activadas. En esos momentos el barco navegaba en ceñida (contra el viento) bajo viento del noreste de 15 nudos (28 Km/h.).

Minutos antes de la activación de los dispositivos de emergencia, todo iba bien a bordo ya que Sansó envió un correo electrónico a la organización para explicar sus condiciones de navegación.

Poco después del mediodía, la Dirección de Regata fue contactada por Ricardo Maldonado, director del equipo 'Acciona', y luego por el CROSS Gris Nez (ente coordinador de los servicios de rescate franceses), y ambos confirmaron que las radiobalizas de emergencia del barco habían sido activadas.

La Dirección de Regata, los Centros de Coordinación de Rescate Marítimo (MRCC) de Ponta Delgada (Azores) y el CROSS Gris Nez intentaron, en vano, ponerse en contacto con Javier Sansó.

El MRCC de Ponta Delgada ordenó sobrevolar la zona en avión (un C-295). A las 17:30 hora española, el piloto del avión constató los hechos siguientes: «El patrón Javier Sansó está a bordo de su lancha salvavidas, hace señales con la mano y señales de humo al lado de su barco volcado», informó la organización.

A las 17:50 horas, el MRCC de Ponta Delgada confirmó esta información a la Dirección de Regata.

A las 18:50 horas ha despegado de la isla de Terceira un helicóptero para organizar el rescate de Sansó.