El central del Atlètic Balears, Toni del Castillo, saca el balón jugado, ayer, en el Estadi Balear. | P. Pellicer

TW
3

El Estadi Balear despidió 2012 con una sufrida y trabajada victoria sobre el Sant Andreu que permite al Atlètic Balears tomar impulso en la tabla. Una acción a balón parado permitió a los blanquiazules salir del atasco y encadenar su segunda victoria consecutiva en su feudo, donde el gol de David Sánchez un minuto después de la ventaja inicial del equipo catalán resultó determinante para liberar la ansiedad que les amenazaba.

La salida de los hombres de Pep Sansó encerró al Sant Andreu en su parcela. Un intento de gol olímpico de David Sánchez (minuto 2) y una posterior falta frontal del centrocampista andaluz que salió lamiendo el palo (minuto 3) acreditaron las intenciones del Atlètic, que se hizo con el control territorial y del balón en los primeros compases.

Sin embargo, las rápidas contras del equipo catalán, que apostó salía con facilidad de la primera línea de presión local, sembraron las primeras dudas en el Atlètic Balears, que vio como Edgar perdonaba el 0-1 al cruzar en exceso en un mano a mano con Mackay (minuto 14), que volvió a acertar al detener una falta botada por Edgar.

Alternativas

Cristian dispondría de una clara ocasión tras un pase magistal de David Sánchez, pero su volea en el interior del área salió muy alta. El partido había entrado en una fase de alternativas y el Sant Andreu fue el priemero en golpear. Mackay tuvo que lucirse para mandar a córner un disparo de Quim, que tuvo la oportunidad de desquitarse en el consiguiente saque de esquina al rematar al fondo de las mallas gracias a un fallo de marcaje de los locales.

La respuesta del Atlètic Balears sería inmediata y a la vez determinante para reactivar las opciones de éxito de los isleños. Un buen balón desde la banda izquierda de Femi hacia la frontal lo empalmó David Sánchez para hacer imposible la estirada de Morales. El tanto suponía el empate y un alivio inmediato para el Atlètic, que salía reforzado del tramo final del primer acto cuando la ansiedad parecía destinada a instalarse entre los blanquiazules después una buena primera mitad.

El guión se alteró tras el paso por la caseta y el Sant Andreu entró en el segundo acto con la intención de gobernar el duelo. El Atlètic se encomendaba casi en exclusiva a la velocidad de Femi por la banda izquierda y los catalanes volvía a encontrarse con una estirada de Mackay al disparo colocado de Arnau.

El técnico local dio a entrada a Bjorn por Roque Mesa para sacar provecho de sus centímetros y el balón parado pasó a convertirse en el argumento principal del Atlètic Balears. La zurda de David Sánchez, que había perdido el peso en la construcción del juego de la primera mitad, comenzó a amenazar la meta de Morales.

Jesús Perera, que estrelló un balón en el poste en un intento de chilena tras una falta lateral cabeceada por Bjorn (minuto 73), reestableció su conexión con David Sánchez en un saque de esquina para dejar los tres puntos en el Estadi Balear. El córner al interior del área pequeña lo empujó Perera a la red para darle un triunfo terapéutico a los isleños.

De ahí hasta el final, el Atlètic Balears blindó su área y soportó las arremetidas del Sant Andreu, que estrecho el cerco sobre la portería local sin llegar a disponer de ocasiones claras. Los blanquiazules, que pudieron sentenciar en una acción muy clara de gol (minuto 81), supieron sufrir y amarrar tres puntos necesarios.